EL COGITI EN CONAMA

0 96
‘Ahora más que nunca’, lema de la 10ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente

Ayuntamientos, universidades, organismos públicos y empresas privadas, ciudadanos y asociaciones han vuelto a responder a la convocatoria de Conama, el Congreso Nacional del Medio ambiente que ha organizado este año su décima edición. Su lema ha sido Ahora más que nunca, en alusión a la urgencia de intensificar el ahorro energético y de extender en todos los ámbitos sociales las prácticas sostenibles como medio para afrontar la crisis económica.

El interés y compromiso cada vez más generalizados con el medio ambiente han tenido un claro reflejo en la aportación de más de medio centenar de comunicaciones al encuentro y también en la activa participación con que ha contado la convocatoria a lo largo de los últimos meses a través de las redes sociales. Los trabajos han tenido los más diversos enfoques y temas: desde estudios de estrategia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a la justificación de proyectos de implantación en entornos locales.

Aportación de los ingenieros técnicos industriales

Este congreso bianual, promovido por la Fundación Conama -iniciativa del Colegio de Físicos- cuenta con el apoyo de 500 instituciones y empresas. Su programa se articula en torno a una serie de grupos de trabajo, sesiones técnicas y debates de actualidad, además de las sesiones plenarias de inauguración y clausura. También ha convocado un encuentro local para reunir a representantes de Administraciones locales. Uno de los grupos de trabajo, dedicado este año a La ciudad como gestora y generadora de energía, ha estado coordinado por Manuel Nicolás Barba, en representación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales. Los informes elaborados por este grupo han presentado el estado de la cuestión y posibilidades de las smart grids en gestión de la demanda y la oferta, la integración de las energías renovables y la cogeneración en redes de generación distribuida.

Brasil, primer país invitado

Un centenar de actividades se han programado en Conama 10 entre el 22 y 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Su desarrollo ha tenido como ejes la energía y cambio climático; economía; retos urbanos (movilidad y edificación); territorio y desarrollo rural, biodiversidad; agua; calidad ambiental; tecnología e innovación, y sociedad. Por primera vez este congreso, que nació hace 18 años, ha tenido un país invitado, Brasil, anfitrión de la gran cumbre de Río de Janeiro, a partir de la que comenzó a celebrarse Conama.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.