El agua y el desarrollo sostenible en la Expo 2008 de Zaragoza

0 951

La próxima Exposición Universal de Zaragoza será una mirada sensible e inteligente sobre los problemas, oportunidades y logros en relación con el agua

El 16 de diciembre de 2004, tras una segunda ronda de votaciones que se hacía interminable, el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), el chino Jianmin Wu, pronunciaba en París el nombre de Zaragoza. En aquel momento, la delegación aragonesa desplazada a la capital de Francia, así como miles de personas que esperaban la decisión a través de unas pantallas instaladas en la plaza del Pilar, estallaban en una explosión de júbilo. Sabíamos que la historia de la ciudad acababa de cambiar de rumbo.

Dos años después de que la candidatura española se impusiera a la italiana de Trieste y a la griega de Tesalónica, un ejército de más de 1.500 operarios (que llegará hasta 3.000) trabajan día y noche en el meandro de Ranillas, a orillas del Ebro, para levantar la Expo 2008, el primer gran evento mundial de estas características en nuestro país, después de Sevilla 92. La muestra zaragozana tendrá notables diferencias con su antecesora andaluza. Al ser “Internacional” y no “Universal”, no será generalista, sino que habrá un hilo conductor temático para todos los participantes, los contenidos y las actividades: Agua y desarrollo sostenible. La ciudad aspira a su proyección internacional como capital mundial del agua, un objetivo al que contribuirá la instalación del Secretariado de la ONU para la Década del Agua (2005-2015).

Expo Zaragoza 2008 tendrá lugar del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, y será la celebración internacional de la fecunda relación del agua y las comunicaciones humanas, en un proyecto global, eficiente y solidario. De ahí que el proyecto se construya sobre un concepto indisoluble: Agua y desarrollo sostenible.

El tema elegido es de importancia vital, tanto en la actualidad como para futuras generaciones. El agua es vida, es materia prima, es energía, es un ca mino de unión entre pueblos y regiones, es germen de civilización y fuente de cultura. Es, ante todo, un símbolo de universalidad.

Zaragoza, capital económica y administrativa de la región aragonesa, es la quinta ciudad de España en número de habitantes (650.000) tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Con una ubicación envidiable y una excelente accesibilidad, actúa también como capital funcional del Valle del Ebro, el eje de actividad de mayor dinamismo y proyección socioeconómica del estado español. La ciudad, fundada en época romana, ha cimentado su desarrollo en la estrecha relación con los recursos hídricos y su aprovechamiento.

Zaragoza fue fundada en “clave de agua”, en la confluencia de tres cursos fluviales (el Ebro, el Gállego y el Huerva) y junto a un vado que permitía cruzar el Ebro en determinadas épocas del año. El emplazamiento de la ciudad, dominando topográficamente sobre fértiles llanuras aluviales, está marcado por el cauce del curso fluvial y la infraes tructura viaria que abría las puertas del nor te y de la meseta central de la Iberia romana.

La lucha contra el desierto es permanente. Zaragoza se encuentra enclavada en una región semiárida rodeada de montañas. Las aguas descienden hacia las llanuras subdesérticas del valle del Ebro, formando auténticos oasis fluviales, transformados en paisajes culturales construidos durante siglos por las comunidades humanas que se han sucedido o convivido simultáneamente.

Aragón ha vivido siempre en lucha contra la desertización. En Zaragoza tiene su sede el primer órgano de gestión integral de una cuenca fluvial del mundo: la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La buena administración del agua en esta región ha constituido un factor de estructuración territorial, es una clave de cohesión social, un catalizador de voluntades y una fuente de autoestima, a la vez que un factor de coordinación y equilibrio para conducir el progreso.

Paisajes culturales del agua

La profunda huella cultural de más de 2.000 años de gestión del agua determina la estructura territorial de la región aragonesa. Se manifiesta en el paisaje, en disposiciones legales y en el sentimiento social; es factor de desarrollo económico que, materialmente, se traduce en el doblamiento, usos del suelo, urbanismo y el patrimonio hidráulico.

Se conservan numerosos restos ar queológicos relacionados con el “agua”: las infraestructuras hidráulicas romanas dan paso a los todavía funcionales azudes, acequias e hidrónimos de época árabe; en el sentimiento social se conserva y acepta la reglamentación histórica de los turnos y derechos de riego; el Canal Imperial de Aragón, concedido en su origen para abastecimiento, riego y transporte, ha posibilitado, además, el desarrollo urbano e industrial de la ciudad de Zaragoza.

Como en el pasado, las esperanzas, conflictos y logros contemporáneos en materia hidráulica son una muestra más de la significación cultural del agua en el Valle del Ebro. Zaragoza es la primera gran ciudad española que depura íntegramente sus aguas y, próximamente, se abastecerá de agua de buena calidad conducida directamente desde la cordillera de los Pirineos.

Ha desarrollado proyectos como “Zaragoza: ciudad ahorradora de agua” distinguido por Naciones Unidas.

Su designación como sede de la Secretaría del “Decenio Internacional para la Acción. El agua fuente de vida” 20052015, ha reforzado la función de la ciudad como referente internacional de la nueva cultura del agua.

Un espacio en clave de agua

La Exposición de Zaragoza será una mirada sensible, inteligente e intencionada sobre los problemas, oportunidades y logros de las comunidades humanas de todas partes del mundo en materia de agua.

Expo Zaragoza 2008 presenta una innovación importante; continente y contenido armonizan, haciendo del propio recinto y sus alrededores un elemento activo del tema. Para ello construye un recinto coherente con el tema en el que se pueden exhibir, de forma atractiva, incluso espectacular, las aportaciones de los numerosos países participantes.

El escenario Expo Zaragoza 2008 se concibe como un espacio con múltiples funciones, que compatibiliza los espacios expositivos del recinto.

Exposiciones y plazas temáticas, Acuario, Torre del Agua, Puente-Pabellón, con la conservación de espacios ribereños; la defensa hidráulica frente a las inundaciones; los parques y jardines para el disfrute y contemplación de la naturaleza del Parque del Agua; filtro verde para la depuración; Jardín Botánico con representación de la flora de la Tierra, ordenada en su relación con el agua; espacios deportivos y de ocio para el disfrute del agua (canal de aguas bravas, playas fluviales, canales de remo y centro termal), así como espacios expositivos al aire libre con exhibición de piezas de patrimonio arqueológico e instalaciones artísticas contemporáneas.

Este renacimiento de Zaragoza nos lleva a recuperar la histórica relación con el río que, como en otras muchas ciudades fluviales europeas, había ido perdiendo.

Áreas ecogeográficas

La relación del hombre con el agua varía en función del ecosistema en que se desarrolla. La propuesta de Expo Zaragoza 2008 organiza su programa en torno a las grandes áreas ecogeográficas del planeta.

Por primera vez, los países pertenecientes a un mismo ecosistema se agruparán en una misma zona del recinto. Expo Zaragoza 2008 propone agrupar los pabellones internacionales en ocho grandes zonas ecogeográficas:


  1. Hielo y nieve.

  2. Desiertos y oasis.

  3. Estepas, praderas y sabanas.

  4. Bosques templados.

  5. Selvas tropicales.

  6. Montañas.

  7. Grandes ríos y llanuras aluviales.

  8. Islas y costas.

En función de las características del medio natural, todas las civilizaciones, conforme a sus conocimientos, capacidades técnicas de transformación y estructuras propias de organización política y social, han creado distintos espacios donde poder vivir. En todas, el agua es la clave de su desarrollo.

Diseño del recinto

Expo Zaragoza 2008 ocupa una superficie de 25 ha. y presenta una innovación importante: continente y contenidos armonizan, haciendo del recinto, alrededores y programa expositivo un elemento activo del tema.

Los espacios expositivos, responsabilidad de la organización para presentar a los visitantes el desarrollo del tema, se organizan en dos categorías: exposiciones temáticas y plazas temáticas.

Hay tres pabellones temáticos dedicados al agua y al desarrollo sostenible.

Pabellón-puente

Uno de los hitos de referencia de Expo Zaragoza2008 y del futuro de la ciudad. Construido sobre el río Ebro, este puente pabellón contendrá la exposición temática “Agua, recurso único” y contribuirá a unir ambas márgenes del río, garantizando un elevado número de visitantes, dado que se trata de una de las puertas al recinto.

Torre del agua

Construida sobre un zócalo en forma de gota de agua y con 73 m de altura, este edificio se convertirá en uno de los símbolos de la Exposición Internacional y singular pabellón dedicado al subtema “Agua para la vida”, en un puro juego lleno de sorpresas y actividades que envolverán al espectador.

Acuario fluvial

Este pabellón, dedicado a “Los paisajes del agua”, propone un recorrido natural por los cinco grandes ríos del planeta: Nilo, Amazonas, Mekong, Darling y Ebro.

Formará parte de los equipamientos que la ciudad de Zaragoza recibirá tras la celebración de la Exposición Internacional, complementando la oferta de equipamientos turísticos de la ciudad.

Plazas temáticas

Localizadas entre el edificio Pabellón-Puente y el pabellón de España, tienen como fin enriquecer e intensificar el mensaje de la relación vital con el agua, desde diversas perspectivas. Esta lectura sobre algunos de los mensajes esenciales de la Expo, resultará muy eficaz desde el punto de vista de la comunicación, permitiendo tratamientos monográficos más detallados.

Se prevén seis plazas temáticas independientes, de unos mil metros cuadrados de superficie cada una, para fines expositivos. Estos son sus temas:

¡Preparados!: ciencia y tecnología al servicio de la localización y gestión de los recursos hídricos y de la prevención de catástrofes y riesgos.

La vida en los límites del agua: conocimientos científicos y proyectos experimentales para determinar las estrategias de los seres vivos, incluidas las manifestaciones culturales, para vivir en condiciones límite.

Sed: tecnología, innovación y cooperación para subsanar esta necesidad en todos los rincones del planeta.

Agua compartida: aprender a gestionar este recurso, fuente constante de conflictos y acuerdos entre pueblos.

Agua y ciudad: conceptos y tecnologías al servicio de una nueva relación entre las ciudades y el agua.

Inspiraciones acuáticas: el arte se utiliza como medio para promover relaciones de complicidad con este recurso vital.

La oferta expositiva se completa con los siguientes espacios:

Pabellón de España: contendrá la exposición Agua y paisajes en España. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales es la encargada de desarrollar los contenidos del pabellón.

Pabellón de Aragón: dedicado al tema Aragón, diversidad de paisajes, reflejará la profunda huella que cinco civilizaciones distintas han dejado en la región aragonesa en la gestión del agua a lo largo de los últimos 2.000 años.

Desde el pabellón se puede expandir la señal de Expo Zaragoza 2008 al resto del territorio aragonés.

El edificio que albergue a las Comunidades Autónomas tendrá un tratamiento de fachada unitario. En el interior, los pabellones individuales de cada región se agrupan de cuatro en cuatro. Estos conjuntos quedarán conectados por un pasaje al que se accederá desde ambas fachadas del edificio. 2.200 metros cuadrados de superficie ofrecerán al visitante la rica y variada oferta gastronómica de este país.

Países participantes

El recinto que ocuparán los participantes oficiales cuenta con numerosas conexiones que permitirán al visitante transitar por dos niveles en los que estarán distribuidos los pabellones de los países. Además de esta disposición arquitectónica se ha utilizado también un criterio de organización que responde a la agrupación de los países en cinco grandes zonas ecogeográficas. Esta idea ha servido a la Expo para orientar y ordenar a los participantes mediante unos criterios objetivos, al tiempo que engarzan con la filosofía que inspira la muestra.

A primero de enero de 2007, 70 países han confirmado su asistencia, incluido España como país anfitrión. La organización espera alcanzar los 90 países asistentes a la muestra. Los países ya confirmados son los siguientes:

San Vicente y las Granadinas, Francia, El Salvador, Bolivia, Jordania, Ecuador, Turquía, Panamá, Marruecos, Malasia, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Barbados, Mauritania, Suiza, Argelia, Granada, Alemania, Portugal, Egipto, Andorra, Bélgica, Mónaco, Kazajistán, Yemen, Austria, China, Eslovaquia, Italia, Bahamas, Polonia, Colombia, Mali, Dominica, Rusia, Grecia, Etiopía, Guatemala, Uruguay, Níger, Bulgaria, Corea del Sur, Kenia, Rep. Dominicana , Emiratos Arabes Unidos, Perú, Lituania, Vietnam, México, San Cristóbal y Nieves, Paraguay, Surinam, Japón, Indonesia, Nigeria, Senegal, Arabia Saudí, Angola, Dinamarca, Filipinas, Siria, Camerún, Qatar

Expo Zaragoza 2008 espera alcanzar la cifra de siete millones de visitantes.

Parque del agua

El recinto de la Exposición Internacional se completa con el diseño del nuevo Parque del Agua que, con una extensión de 1.260.000 metros cuadrados, será el espacio verde de referencia para la ciudad y el área metropolitana sobre el meandro de Ranillas.

Los elementos más significativos del parque son los siguientes:

Parque natural de los Sotos

Su función principal consiste en conservar una masa vegetal autóctona y unos procesos geomorfológicos en las riberas del río Ebro en su estado natural.

Jardín botánico

Sobre la idea de la relación de las plantas con el agua, se exhibe una importante colección de especies: desde aquellas que viven en medios acuáticos, hasta las que crecen en los ecosistemas más áridos.

Depuración natural

El agua necesaria para las instalaciones deportivas, jardines, estanques, cascadas y demás actuaciones hídricas en el recinto y entorno, se capta del acuífero aluvial del Ebro y de la acequia del Rabal, procedente del río Gállego. El sistema de depuración se realiza a lo largo de 2,5 km. Aprovechando las condiciones sedimentales del aluvial, la creación de un filtro verde y los recorridos y láminas de agua de los jardines.

Cierres hidráulicos

La acequia y el camino paralelo que articulan el espacio del meandro de Ranillas constituyen el cierre hidráulico frente a las avenidas ordinarias. La vía perimetral de la Ronda del Rabal forma el cierre hidráulico del recinto de la Expo frente a las avenidas extraordinarias por un pe ríodo de retorno de 500 años.

Canal de aguas bravas

Se ha diseñado un circuito de aguas bravas y canales donde desarrollar actividades deportivas que aportarán un importante atractivo al parque.

Playas fluviales y piscinas

Consistentes en láminas de agua de importantes dimensiones alimentadas por los distintos canales de depuración natural y playas de arena. Asimismo, el sistema de agua se completa con una piscina pública.

Plan de acompañamiento

Es un conjunto de proyectos urbanísticos, algunos de los cuales ya están en marcha, que se desarrollarán en el recinto que albergará la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en la ciudad y su entorno.

El 17 de diciembre de 2005, representantes de las administraciones estatal, autonómica y local firmaron el Convenio de Colaboración por el que se acuerda la financiación de la Exposición Internacional. El Consorcio Expo Zaragoza 2008 es el organismo encargado de coordinar, impulsar y sumar los esfuerzos de las distintas administraciones y entidades públicas y privadas para el desarrollo del Plan de Acompañamiento.

Fluvi, la mascota de la Expo 2008

En noviembre de 2005 era elegida la propuesta diseñada por el catalán Sergi López para ser mascota oficial de Expo Zaragoza 2008. Dos meses después, en el estand de Zaragoza en Fitur era bautizada con el nombre de Fluvi. Desde entonces, la promoción y comunicación publicitaria de la gota se ha convertido en uno de los objetivos de la organización. Conseguir que el diseño de estos planes de difusión sean un éxito es asegurar un sitio de lujo a esta mascota que va a convertirse para los consumidores en un poderoso elemento identificador del proyecto Expo.

La caravana de la Expo y el Expobús han sido, durante 2006, las primeras acciones de promoción para presentar la Expo a los aragoneses. Ahora, a un año y medio del inicio del evento, es la hora de darle un impulso a Fluvi, y de su mano, a la Expo, y lanzarla fuera de los límites de Aragón.

Espectáculos

En la Expo se programan espectáculos de muy diversa índole, dirigidos a todo tipo de públicos. Hay previstos más de 3.400 para atraer la atención mundial. La Cabalgata del Circo del Sol, conciertos de orquestas y músicos de prestigio internacional y grandes compañías de teatro y danza son sólo una pequeña parte. La revolución en Zaragoza ante la llegada del 2008 no se limita al recinto de la muestra, sino que se traslada al resto de la ciudad.

A las obras propias de la Expo se suma, con una inversión de 1.500 millones de euros, una serie de actuaciones que cambiará la cara a nuestra ciudad. Entre ellas, la renovación de las riberas del río, que será navegable y se convertirá así en la auténtica Calle Mayor.

Serán 93 días de actividades en las que niños, familias, jóvenes y público en general encontrarán una razón adicional para visitarnos, y que configuran una oferta de espectáculos y actividades culturales coherente, diversa y moderna, dirigida a todo tipo de públicos.

Sólo nos queda esperar a que el éxito que auguramos a Expo Zaragoza 2008 sea una realidad. La bimilenaria Zaragoza se lo merece.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.