Ecodiseño en toda la cadena industrial

0 13

La creación del Basque Ecodesign Centre ayudará a las compañías a innovar en sus productos para reforzar su competitividad en los mercados con el valor añadido del cuidado ambiental

Aplicar los principios del ecodiseño en los nuevos productos hace que las empresas sean más competitivas en un mercado saturado de todo tipo de productos. Ayuda a distinguirse de la competencia directa y a crear empatía con los consumidores, puesto que la sociedad es cada vez más consciente de los peligros medioambientales que afronta y de que es necesario virar hacia un modelo de producción y de consumo sostenible. Esto es lo que piensan los responsables del Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco.

Por todo ello y dentro de Bilbao Ecodesign Meeting 2011, celebrado el pasado 9 de noviembre, se ha dado a conocer la creación del Basque Ecodesign Centre. CIE Automotive, Fagor, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal, Vicinay Cadenas son algunas de las empresas que participan de la idea, junto con el Gobierno vasco.

El avance en el control ambiental del proceso productivo de la industria ha sido considerable estos últimos años. Desde finales de la década de 1990 y hasta la actualidad, Ihobe ha apostado por el ecodiseño como un importante elemento diferenciador para la industria, ayudando a muchas empresas vascas a convertirse en pioneras en la introducción de esta metodología en sus modelos de producción. “Así se ha logrado que a día de hoy más del 50% de las empresas certificadas en la norma UNE 150301 de ecodiseño en el ámbito estatal sean de Euskadi”, explicó la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu.

Más de 150 empresas

En el País Vasco, en la actualidad, más de 150 empresas aplican el ecodiseño en sus organizaciones o han conseguido ecoetiquetas de productos. En este sentido, el director general de Ihobe, Fernando Barrenechea, reconoció el gran esfuerzo realizado por las firmas vascas y también por las propias instituciones. “Gracias al trabajo conjunto y a la introducción del ecodiseño hemos reducido cerca de un millón de toneladas de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de los productos y servicios. Esta cifra supone una ratio de menos de 1 euro de gasto público por tonelada de CO2 reducida, una cifra cinco veces menor que el de otros países de referencia en esta materia”, detalló Barrenechea.

Pilar Unzalu, explicó que el Basque Ecodesign Centre colaborará con la Escuela de Ingeniería de Bilbao y con el Centro de Análisis del Ciclo de Vida de Suecia, una de las instituciones más relevantes en ecodiseño. Sus actividades, que de momento no tendrán una sede física, estarán orientadas a adquirir y aplicar las metodologías más avanzadas en ecodiseño, de modo que permitan a las compañías innovar en producto y adoptar decisiones estratégicas que refuercen su competitividad.

GRACIAS AL ECODISEÑO SE HAN REDUCIDO CERCA DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EUSKADI

Un libro, editado por Ihobe, recoge las 40 iniciativas más significativas que ha llevado a cabo durante estos 10 últimos años. Empresas conocidas y desconocidas apostaron por una producción sostenible. Entre ellas, por ejemplo, está A&B Laboratorios de Biotecnología, que comercializa productos químicos y biológicos de aplicación para la industria en general, la agroalimentaria en particular e instituciones y colectividades. La misión de la empresa es “proporcionar a la sociedad soluciones químicas y biológicas cada día más limpias y seguras”.

Muebles de oficina

Distintas empresas de muebles también se han sumado a la iniciativa de ser más verdes. Se puede citar a la empresa Akaba y su silla Muga. En el caso de la empresa Biplax Industrias del Mueble, esta aplica la metodología ambiental a sus muebles de oficina como la silla Ergotango.

El ahorro energético siempre es un pilar de los diseños ecológicos cuyo exponente es la Luminaria Phycis. Diseñada por Consultoría Lumínica en colaboración con el estudio de arquitectura JAAM, ha sido proyectada para causar el mínimo impacto medioambiental. Cuenta con la posibilidad, en uno de los modelos de la familia (versión Master), de considerarse un conjunto lumínico independiente, autoabasteciéndose eléctricamente por medio de placas sola-res de última tecnología y mínimas dimensiones, lo que hace que desconectada de la red de alumbrado público tenga una autonomía propia de cuatro días en condiciones adversas y de seis días con climatología favorable.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...