Diseñan un nuevo tipo de controladores más versátiles para sistemas autónomos

0 18
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están aplicando un tipo de algoritmos de control para sistemas autónomos que permiten conseguir un mayor número de especificaciones de diseño y que tienen numerosas aplicaciones industriales. Los controladores estándar empleados en los procesos industriales tienen, por lo general, acciones de control derivativas e integrativas de órdenes prefijados y enteros. En cambio, el nuevo tipo de controlador que proponen estos investigadores se basa en una generalización de estos órdenes enteros a otros no enteros, llamados fraccionarios, lo que permite aumentar el número de parámetros del controlador que se pueden sintonizar. «Este tipo de controladores se caracterizan por tener derivadas e integrales de orden fraccionario (0,7 o 1,8, por ejemplo), por lo que se trata de controladores más versátiles que permiten conseguir un mayor número de especificaciones de diseño», indica la autora principal de la investigación, Concepción A. Monje Micharet, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.

Las aplicaciones de este tipo de controladores son innumerables, según los investigadores, que los han implementado en áreas como la regulación de sistemas de nivel de líquido, el control de servomotores, el manejo de brazos robóticos flexibles, la operación de vehículos aéreos no tripulados y la regulación de sistemas neumáticos, entre otros ejemplos. «Estos controladores pueden competir en cualquier campo de aplicación», concluye Monje, que en la actualidad trata de aplicar este desarrollo al control de estabilidad del robot humanoide TEO, cuyo prototipo está tomando forma en el seno del RoboticsLab de la UC3M.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...