Cuando la unión hace la fuerza, Burgos, Caput Castellae del hidrógeno

Julio Moreno Alonso

0 478

En fechas recientes, nos hemos reunido con la empresa Enagás, con el ánimo de poner en común y justificar el paso del futuro hidroducto por la provincia de Burgos, la futura Red Troncal del Hidrógeno, y actualizar dicha red, que conectaría Tordesillas con Miranda de Ebro, abasteciendo a Burgos, Aranda de Duero, Venta de Baños, Palencia y Valladolid de esta manera:

  • Palencia y Valladolid de esta manera:
  • Tramo 1: 78 km para conectar Burgos al norte.
  • Tramo 2: 23 km para conectar Tordesillas-Valladolid.
  • Conexión Valladolid-Burgos: 113 Km

Durante el encuentro, que ha contado con la representación del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos (COGITIBU), diversas instituciones, empresas, autoridades locales, mesa del Senado de España, así como de la compañía Enagás, se ha mostrado el potencial de la región en términos de generación y consumo de hidrógeno. Con una generación de 23.000 GWh al año de EE.RR (2022), Castilla y León se sitúa al frente de la generación renovable en España:

  • 59% de origen eólico.
  • 22,5% de la producción eólica nacional.
  • 24,75% de la producción hidráulica nacional.
  • 7% de la producción solar nacional.

En cuanto a consumo de gas natural, por ejemplo: (Fuente: CNMC y EREN)

  • Valladolid, 2.900 GWh
  • Burgos, 5.500 GWh
  • León, 1.600 GWh
  • Palencia, 1.600 GWh

Para el Horizonte 2030, se prevé que la generación renovable y los excedentes energéticos permitirán descarbonizar sectores como la Industria:

  • Superará los 46.500 GWh/año, con tres veces más que el consumo eléctrico de Castilla y León.
  • Alcanzará 22 GW de potencia EE.RR. instalada.

La futura construcción del hidroducto, permitirá la reducción en el consumo de gas natural y otros derivados del petróleo, que actualmente supone el 82,4% del consumo energético de la región, y es el mayor responsable de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por tanto, y sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes:

– Castilla y León es la región de España con mayor generación de renovables: un 174% muy por encima del consumo propio. Dentro de esta comunidad autónoma, Burgos está a la cabeza en dicha generación y cuenta con el mayor potencial.

– Contamos con excedentes de renovables que se pierden cuando la demanda cae, y seguirán creciendo. Dichos excedentes pueden acumularse en forma de hidrógeno.

– Contamos con viento, sol, agua y superficie suficiente, para un continuo crecimiento en dichas renovables.

– Tenemos una ubicación estratégica al sur del País Vasco, donde no hay prácticamente superficie disponible para generación.

– Contamos con los mayores polos industriales de la región y con el mayor consumo de gas natural industrial, así como con la mayor concentración de industria puntera electro intensiva, química, auxiliar de automoción y alimentación, además de la disponibilidad de suelo y de las posibilidades de almacenamientos en depósitos salinos de hidrógeno.

– En definitiva, una gran oportunidad de descarbonizar y de obtener soberanía energética sostenible, junto a talento y pasión.

De este modo, hemos sumado fuerzas junto a Cristina Ayala, senadora por Burgos; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos; Rafael Barbero, director General de la Fundación Caja de Burgos y presidente de H2CYL, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno; Javier Robador Fustel, gerente de H2CYL; Andrés Hernando Saiz, CEO de Hiperbaric, y yo mismo, como director gerente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos (COGITIBU), en aras de poner en valor la unión y el potencial de Burgos y provincia.

Quisiera agradecer la disponibilidad y receptividad a nuestras ideas por parte de Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, y de Felisa Martín Villán, directora general de Comunicación.

Desde aquí emplazo a Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás, en la oportunidad de seguir conociendo el gran potencial de generación, transporte y consumo de hidrógeno en Burgos, así como punto estratégico de primer orden.

Ha sido un primer paso para recoger todo el potencial, ¡un buen comienzo!

Trazado propuesto a Enagás, en Burgos.

Como bien decía Andrés, los burgaleses somos sobrios, serios, trabajadores y cuando nos juntamos…, no en vano somos descendientes de los turmogos, los autrigones y, como no, del Cid Campeador, y en empeño y pasión, no nos gana nadie.

Julio Moreno Alonso es director gerente de COGITIBU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.