Cooperativa para producir biogás mediante residuos agroindustriales

0 14
La búsqueda de alternativas energéticas es constante. La cooperativa Som Energia apuesta por una planta de biogás en el municipio de Torregrossa (Lleida) y será la primera planta de propiedad ciudadana de España, ya que se financiará con la aportación que puedan hacer los socios. Som Energia, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG), invertirá en esta instalación un total de 2.163.000 euros, para conseguir una potencia eléctrica de 500 kW y funcionar mediante purines de una granja de cerdos y de residuos agroindustriales. La producción anual prevista es de 3.800 MWh, lo que sería equivalente al consumo eléctrico medio de 1.100 familias. La cooperativa también tiene previsto realizar diferentes proyectos fotovoltaicos en diversos municipios catalanes como Lleida, Riudarenes (Girona), Manlleu (Barcelona) y Torrefarrera (Lleida).

La financiación de los proyectos está previsto que se haga mediante las aportaciones de los socios, y el objetivo es cubrir el 100% de la demanda de energía eléctrica de los asociados -que tendrían que invertir en 2.000 y 5.000 euros- con proyectos que sean propiedad de la cooperativa. Som Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro que nació en Girona en 2010 con unos 300 socios y que, actualmente, reúne a más de 2.800 personas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...