Celebración en Zaragoza de las XXIV Jornadas Técnico-culturales

0 18

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón celebró el pasado mes de noviembre un importante ciclo de conferencias, enmarcadas en las XXIV Jornadas Técnico Culturales, y abiertas tanto a colegiados como al público en general. Dada la importancia de los temas que se trataron en estas jornadas, así como la brillantez y prestigio de los ponentes, es interesante resaltar el programa presentado por el decano de este colegio, Juan Ignacio Larraz Plo, con el apoyo de su junta de gobierno.

Las jornadas empezaron el 8 de noviembre con la intervención del catedrático de la Universidad de Zaragoza y asesor editorial del Heraldo de Aragón, Guillermo Fatás Cabeza, que pronunció la conferencia titulada 500 años de Zurita (15121580) quién fue y qué hizo. El 15 de noviembre se impartió la conferencia El compromiso de Caspe en su centenario (1412-2012), a cargo del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra de Historia J. Zurita de la Institución Fernando el Católico del CSIC.

El día 22 de noviembre continuó el pro-grama con la conferencia La Dimensión española y la dimensión europea de la crisis económica, a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Académica de las Ciencias Morales y Políticas, José Mª Serrano Sanz. Y culminó este ciclo el 29 de noviembre con la intervención del profesor emérito de la Universidad de Zaragoza con la ponencia La Constitución del 1812 y el otro de las naciones Iberoamericanas. Tanto la presentación de este ciclo como su clausura estuvieron a cargo del decano del colegio. Aprovechamos esta reseña para destacar la notable asistencia e interés que suscitaron estas jornadas, así como el interesante trabajo de la Comisión de Cultura de este colegio en la selección de temas y elección de conferenciantes.

No cabe la menor duda de que esta corporación, desde hace muchos años, liderada por su decano, junto con su junta de gobierno y las comisiones de trabajo, presenta un proyecto de actividades que abarca las distintas áreas de acción, como son las administrativas, técnico-jurídicas, medioambientales, corporativas, formativas, culturales y sociales, innovando y adaptando sus propuestas a la circunstancia y necesidades de cada ejercicio. Esta corporación se consolida como una institución de ingeniería y humanidades en el conjunto de su ámbito territorial, como podemos venir observando a través de su boletín informativo, de las comunicaciones a sus colegiados y de su interesante participación en los medios de comunicación de la región.

Por todo ello, solo nos queda decir que a pesar de las circunstancias y la crisis por la que atraviesan los colegios profesionales y los escasos ingresos de los mismos, esta corporación es un ejemplo que seguir, ya que por encima de todos los inconvenientes siguen ofreciendo un eficaz servicio al colectivo de la Ingeniería Técnica Industrial y a la sociedad en general.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...