Celebración en Gijón de los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales en el marco de la FIDMA 2012

0 20
ASTURIAS

El pasado mes de agosto, Gijón volvió a acoger el principal foro de la Ingeniería Técnica Industrial española, con motivo de los actos organizados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, en el marco de la 56ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA 2012). Durante tres intensos días, del 9 al 11, se sucedieron interesantes ponencias y actividades enmarcadas en una nueva edición de los tradicionales e ineludibles Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales.

Los actos comenzaron el 9 de agosto en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial, donde el decano del Colegio del Principado de Asturias, Enrique Pérez Rodríguez, dio la bienvenida al gran número de decanos y representantes colegiales que acudieron a la cita. El decano presentó las actividades previstas y abogó por unir la formación en valores a la innovación tecnológica, insistiendo en que la competitividad se incribe en el I+D+i. La primera serie de conferencias, por la mañana, estuvo dedicada a las smart cities, de gran interés para la profesión. La mesa la presidió el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, que inauguró la jornada técnica; la clausura corrió a cargo del director general de Minería y Energía, Isaac Pola. Por la tarde, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón Ruiz, disertó sobre La seguridad industrial. La gran olvidada en la transposición de la Directiva de Servicios.

Al día siguiente, el 10 de agosto, tuvo lugar el acto protocolario de recepción en el Ayuntamiento de Gijón, presidido por su alcaldesa, Carmen Moriyón Entrialgo. Seguidamente, se recibió a las autoridades y participantes en la entrada principal de la FIDMA, con la posterior inauguración de los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales. A continuación, se celebró uno de los momentos más esperados, la conferencia magistral titulada Evoluciones recientes de la política industrial euro-pea, pronunciada por Diego Canga Fano, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Empresa, Turismo y Espacio, que suscitó un enorme interés en el auditorio y una masiva participación en el animado coloquio que tuvo lugar a continuación.

La jornada continuó por la tarde con los actos conmemorativos del 60º aniversario de la revista Técnica Industrial. En primer lugar, Antonio Ramírez Crespo impartió la conferencia Felicidad y competitividad son posibles; a continuación el vicesecretario del Cogiti, Luis Francisco Pascual Piñeiro, plasmó un recorrido por la historia de la revista desde sus inicios hasta la actualidad.

El sábado 11 de agosto, aprovechando la presencia de casi todos los decanos de los colegios de ingenieros técnicos industriales de España, que respaldaron un año más con su presencia esta entrañable cita en Gijón, se celebró una asamblea extraordinaria del Cogiti, coordinada por su presidente, José Antonio Galdón Ruiz. Estuvo presente la alcaldesa de Gijón, que saludó a los decanos y agradeció que Gijón se convierta durante estos días en el escaparate de la Ingeniería Técnica Industrial de España. Al finalizar la asamblea, tuvo lugar una espicha (reunión festiva asturiana) en el lagar del Duque, donde con un aire festivo y de camaradería se dio por finalizadas estas jornadas.

Como no podía ser de otra manera, los actos se desarrollaron con la armonía que caracteriza al colectivo de los ingenieros técnicos industriales. Y, como en ediciones anteriores, los asistentes destacaron la buena acogida, la excelente organización y las atenciones recibidas por parte del decano del Colegio del Principado de Asturias, Enrique Pérez Rodríguez, y de su junta de gobierno, que hacen posible año tras año la realización de estos entrañables encuentros profesionales, que tuvieron una gran repercusión en todos los medios de comunicación.

El Colegio del Principado de Asturias, participa desde el año 1995 en la FIDMA, organizando el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, en el que se da cabida a entidades vinculadas a pequeñas y medianas empresas, gestionadas o dirigidas por ingenieros técnicos industriales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...