Catalizadores más baratos al no contener metales nobles

0 17
Dos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz han obtenido catalizadores que no contienen metales nobles, como es habitual, en su formulación, tienen además un bajo contenido en lantánidos -del grupo de las tierras raras- y presentan buenas propiedades de almacenamiento de oxígeno. El estudio se ha publicado en el Journal of Materials Chemistry A y también se ha patentado.

Estos catalizadores podrían ser de gran interés en la depuración de gases de escape de motores de combustión y en la catálisis más barata de cualquier reacción en la que se requiera la activación de moléculas de hidrógeno o intercambio de oxígeno. Otra de sus ventajas es que pueden operar a bajas temperaturas, entre 150 y 500 ºC, lo que también supone un menor coste energético.

Los investigadores partieron de la idea de «no sustituir a los lantánidos, ya que son los elementos que mejor conocemos, pero sí optimizar y reducir su cantidad», como explica el catedrático José Juan Calvino, uno de los autores, «y además nos podíamos ahorrar el metal noble». Ahora los científicos tratan de aplicar su invento a problemas industriales concretos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...