Ascensor sin cables con posibilidad de desplazarse también horizontalmente

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ThyssenKrupp ha presentado MULTI, un ascensor sin cables que podrá desplazarse, tanto vertical como horizontalmente, a través de la utilización de motores lineales de corriente magnética. Este nuevo sistema incrementa la capacidad de transporte y eficiencia, reduciendo el impacto de la frenada y el consumo de energía en los edificios. La primera unidad será testada en 2016.

Esta innovación permite que varias cabinas puedan desplazarse por un mismo hueco gracias a la tecnología de levitación magnética de los carriles de los trenes aplicada en la industria de los ascensores. MULTI funciona como los trenes suspendidos en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo.

Al igual que ThyssenKrupp ACCEL, el sistema de transporte de pasajeros, presentado recientemente en Gijón, MULTI aplica la misma tecnología lineal motorizada para transformar la movilidad en distancias cortas entre ciudades y aeropuertos. Su diseño se asemeja al del metro, ya que puede llegar a incorporar varias cabinas en un mismo hueco moviéndose en bucle. De esta manera, se incrementa la capacidad de transporte de un solo hueco por encima de un 50% y se reduce a la mitad el espacio ocupado por los ascensores en los edificios.

Además, se desplaza en trayectoria circular a 5m/s, permitiendo a los pasajeros que tengan siempre acceso a una cabina cada 15 a 30 segundos, con una parada cada 50 metros. Sin usar ningún cable, a través de un sistema de frenado de multiniveles y con la potencia inductiva transferida desde el hueco a la cabina, el sistema requiere de huecos más pequeños que los sistemas de elevación convencionales y permite incrementar el área disponible para edificar en un 25%.

Aunque la altura ideal del edificio para la instalación de MULTI es a partir de 300 metros, el sistema puede implementarse en cualquier edificio y abre nuevas posibilidades de proyecciones arquitectónicas. MULTI se basa en el sistema de control de TWIN de ThyssenKrupp y en sus características de seguridad pero, además, incluye nuevos atributos como materiales nuevos y ligeros para las cabinas y puertas, permitiendo una reducción del 50% del peso comparado con los ascensores tradicionales, así como un nuevo accionamiento lineal que utilizan un solo motor tanto para los desplazamientos horizontales como verticales.

Recientemente, en Barcelona, la firma presentó también Studio una nueva tecnología de ascensores que al eliminar el contrapeso tradicional de los ascensores, permite incrementar la capacidad interior de la cabina sin requerir espacio adicional, lo que permite instalar ascensores en lugares que antes no eran rentables.

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