‘Apps’, herramientas de ingeniería

0 16

Las aplicaciones móviles llevan camino de convertirse en la próxima generación de instrumentos para medición, cómputo, simulación de circuitos o control de sistemas

La proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas permite a los ingenieros aprovechar estas plataformas para crear y usar nuevos modelos de herramientas de ingeniería. Aunque queda mucho desarrollo, estos ordenadores de bolsillo serán un gran aliado. La compatibilidad de los sistemas operativos, la fragilidad de los equipos y algunos problemas para la operación de múltiples aplicaciones de manera simultánea son algunos de los puntos débiles que destacan los foros de ingenieros. Pero el mundo de la tecnología cambia muy rápido y las mejoras se suceden. Algunos desarrollos, como el osciloscopio de la empresa Oscium, que facilitan la vida móvil de los ingenieros, ya están disponibles en distintas plataformas. Este se puede conectar a un iPad o a un iPhone y está provisto de una entrada analógica y cuatro canales digitales que están orientados a ser utilizados como analizadores lógicos.

Una de las más conocidas por los usuarios es Smart Tools, una completa caja de herramientas especializada en medición de longitudes, ángulos distancias, niveles, compás, dirección, sonido y hasta un medidor de ruido, muy útil para ingenieros como también lo es Sunny Mon Conversor de Unidades. Aunque esta app es de pago, cuenta con variadas opciones de conversión, unidades, moneda, sistemas de medición, longitud, a los diferentes sistemas de medias entre los que están el sistema internacional, el inglés o el MKS de unidades.

Aplicaciones de electricidad

Para aquellos ingenieros que necesiten de la electrónica y la electricidad en su trabajo está, entre otros, ElectroDroid, que cuenta con distintas opciones de herramientas todas relacionadas con estas disciplina como son códigos de colores y resistencias, calculadora de ley de OHM, inductores y división de voltaje.

La empresa Redfish Instruments ha desarrollado un multímetro digital inalámbrico que se compone de una unidad de hardware controlada por un iPhone o un iPad que proporciona la interfaz de usuario donde simula ser un multímetro tradicional y en la que se puede apreciar una gran llave selec-tora rotativa de funciones que permite medir tensión, corriente y resistencia. Brinda estadísticas de mínimos y máximos, retención del registro de datos, trazador de curvas de medición y ofrece la posibilidad de enviar las lecturas o datos obtenidos mediante correo electrónico o subirlos a una web.

LA COMPATIBILIDAD, LA FRAGILIDAD DE LOS EQUIPOS Y ALGUNOS PROBLEMAS PARA LA OPERACIÓN DE MÚLTIPLES APLICACIONES DE MANERA SIMULTÁNEA SON PUNTOS DÉBILES QUE DESTACAN LOS INGENIEROS

Diseñada para hacer a los ingenieros la vida más fácil, Civil Engineering Calculations se convierte en una preciada herramienta en el momento de hacer cálculos como el flujo de tuberías, un canal de flujo, una curva vertical, tangentes o cálculos de área. Sin embargo, algunos usuarios siguen esperando mejoras en versiones futuras, pues hay cálculos que todavía no logra hacer.

AutoCad WS permite gestionar desde el iPad o el iPhone planos desarrollados fuera de la oficina. Desde esta aplicación, de descarga gratuita, se pueden ver, modificar y compartir archivos DWG. Si la pantalla del móvil es pequeña siempre se puede utilizar una tableta. Cualquiera que sea el dispositivo móvil que se elija, deberá con-tar con un procesador de al menos 1 Ghz y 512 Mb de memoria RAM. La aplicación está disponible para dispositivos con iOS

3.0 o posterior y para aquellos usuarios que cuentan con equipos equipados con el sistema Android. Esta aplicación es ideal para estudiantes o ingenieros de mecatrónica, diseño industrial, arquitectura, ingenieros civiles.

La desarrolladora Maide ha creado una aplicación que permite añadir el iPad como dispositivo adicional para manejar programas de modelado 3D como Maya, 3DS Max, Sketchup, Rhino y Solidworks. La app se conecta vía wifi al ordenador que está ejecutando el programa y permite girar, cambiar vistas, hacer zoom o controlar el teclado y el ratón desde la tableta.

Maide Control cuenta con la capacidad de poder conectar varios iPads de manera simultánea para poder desarrollar tareas colaborativas además de la posibilidad de realizar capturas de los modelos para compartirlos. Complementaria es Drawvis, creada específicamente para visualizar dibujos técnicos de Autocad. Los dibujos deben estar en formato DXF. Almacena los archivos en los directorios y los muestra con eficacia en iPhone o iPod touch. Además, permite adjuntar notas (incluso notas de voz) a los dibujos. Es útil pero solo muestra los dibujos en 2D. Aunque es gratuita solo está disponible en inglés. Requiere iOS 3.2 o posterior.

La realidad aumentada es la baza de Magic Plan. Desarrollada recientemente, esta aplicación resulta de gran ayuda a quienes necesitan crear planos de una construcción, ya sea para una intervención simple o para tomar medidas que serán base de un proyecto mayor. Sin embargo, la versión gratuita deja una marca de agua en el plano que solo se puede quitar pagando una cantidad determinada por plano. La aplicación está disponible tanto en inglés como en francés y es compatible con iPhone 4, iPod Touch cuarta generación y iPad 2 3G. Todos con iOS 4.2 o posterior.

Bentley Navigator permite vista de 360 de modelos de diseño 3-D. Con ella no solo se obtienen vistas panorámicas, sino también las propiedades del objeto. Por ejemplo, puede determinar el espesor de la tubería, el color de la pintura o la presión nominal; incluso es útil para realizar inspecciones de seguridad. Las anotaciones realizadas en el iPad se pueden combinar con los modelos usados en el software de escritorio. Disponible en inglés y compatible solo con iPad. Requiere iOS 4.2 o posterior.

Plantas industriales

Las apps también están encontrando hueco en las plantas industriales. Los llamados iDevices permiten que cualquier ingeniero de planta pueda conocer el estado de sus procesos industriales y los programadores de PLC puedan tener acceso instantáneo a sus sistemas.

Según los especialistas, algunas de las mejores aplicaciones Scada y automatización disponibles se pueden descargar en el iTunes store, como ScadaMobile, Pro-Soft i-View, mySCADA. Son útiles para ingenieros de planta, desarrolladores de software PLC, personal de mantenimiento, y cualquier persona que trabaja con sistemas basados en PLC. Pueden ser utilizados para controlar, supervisar y mostrar los procesos tecnológicos, infraestructura, sistemas e instalaciones industriales. Estas aplicaciones diseñadas para ser utilizadas en ingeniería, electrónica, electricidad, arquitectura, topografía, resistencias de materiales, diseño industrial y mediciones en general pueden encontrarse también en el Market de Android.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...