Antonio Tomás Borja

Subdirector de Gestión y Servicios Generales en el Área de Salud I-Murcia Oeste (Servicio Murciano de Salud)

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“El ingeniero aporta al sistema una visión técnica muy importante en los procesos”

Antonio Tomás Borja

Antonio Tomás Borja (Ingeniero Técnico Industrial, graduado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero de Organización Industrial) es el Subdirector de Gestión y Servicios Generales en el Área de Salud I-Murcia Oeste (que tiene como centro hospitalario de referencia el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca), del Servicio Murciano de Salud. Además, tiene varios másteres universitarios: Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios; Bioderecho, Ética y Ciencia, y Prevención de Riesgos Laborales.

¿Desde cuándo trabaja como subdirector de gestión de la Gerencia del Área de Salud I-Murcia Oeste? ¿Cómo llegó a esta ocupación?
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) es el hospital público de referencia del área y regional, y está ligado a la Universidad de Murcia y al Instituto de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia, en el cual tengo la oportunidad de prestar mis servicios desde hace más de 30 años, pudiendo formar parte de su equipo directivo durante los últimos quince años, en el puesto de subdirector de gestión y asuntos generales. Con anterioridad al puesto en dirección, pude desarrollar mi labor en el hospital en diversos puestos de jefaturas de servicio de aspectos relacionados con la ingeniería, mantenimiento, seguridad, etc

Quizá a través de la diversa formación recibida durante los años de mi desempeño profesional en el hospital, en materia de organización y gestión hospitalaria, pude observar el abanico de áreas en las que el perfil de un ingeniero puede aportar sus conocimientos en el complejo mundo de la gestión hospitalaria, lo cual me animó a presentarme en diversas ocasiones al actual puesto que desarrollo.

¿Cómo se desarrolla su trabajo? ¿Cuáles son sus principales funciones?
Las áreas de responsabilidad de mi actual puesto de trabajo se enmarcan en la división de gestión del área de salud, que está compuesta por un hospital de referencia, así como otros centros periféricos, como son un centro de especialidades, un centro de salud metal, diversos centros de salud y consultorios. En mi caso, las responsabilidades más directas están relacionadas con aspectos relacionados con obras, ingeniería, mantenimiento, servicios generales, hostelería, seguridad, personal subalterno y registro; así como formar parte de diversos comités, comisiones, mesa de contratación, etc., necesarios para el desarrollo de la gestión hospitalaria. Además de apoyar a los compañeros de la dirección de gestión en el resto de servicios de la división, como son las áreas recursos humanos, gestión patrimonial, contratación pública, contabilidad y facturación, compras y logística.

Al formar parte del equipo directivo, también tenemos las labores de realizar otros temas necesarios para el desarrollo de la actividad asistencial, cuando así lo requiera la gerencia, división médica y de enfermería.

“El ingeniero puede aportar al sistema una visión técnica muy importante , para gestionar todas las tecnologías e infraestructuras necesarias”

¿Cómo se estructura su departamento, en lo que al personal se refiere?
Para la gestión de las responsabilidades de esta área de la subdirección, actualmente existen un jefe de hostelería y uno de servicios generales, de los cuales dependen jefes de sección, responsables, gobernantas, y jefes de personal subalterno. En materia de ingeniería, en la actualidad a nivel interno existe un jefe de servicio de mantenimiento, con varios ingenieros, jefes de taller, encargados de mantenimiento y personal de oficio.

Cabría destacar que, en la estructura técnica de ingeniería, actualmente convivimos y nos coordinamos entre varios compañeros de perfil de ingeniería, tanto con vinculación directa al Servicio Murciano de Salud, como de empresas externas que desarrollan su servicio en nuestro centro de trabajo en base a contratos específicos. Por ejemplo, hay compañeros de empresas de servicios adscritos a temas más concretos, como podría ser la electromedicina y sanidad ambiental. Otros compañeros de ingeniería nos ayudan en las labores necesarias en los centros periféricos, así como en temas de seguridad privada, y otros de empresas de servicios industriales para temas de mantenimientos, seguridad industrial, obras, gestión energética, gestión medioambiental, etc.

Los ingenieros del hospital somos los responsables del seguimiento de la diversidad de servicios que son necesarios para el desarrollo de la actividad asistencial, así como de elaborar toda la documentación administrativa que nos exige la Ley de Contratación del Sector Público para la contratación de servicios técnicos, equipamiento, obras, etc., y gestionar las peticiones y necesidades del hospital en materia técnica.

Como ingeniero, ¿qué valores añadidos piensa que aporta la ingeniería en la gestión de un hospital y, por ende, los ingenieros?
El ingeniero puede aportar al sistema una visión técnica muy importante, para gestionar todas las tecnologías e infraestructuras necesarias para los procesos asistenciales, que cada día tienen mayor complejidad tecnológica. En nuestra labor, nos coordinamos con otros servicios transversales del hospital, como es el servicio de informática, así como con otros profesionales de medicina preventiva, protección radiológica, de prevención de riesgos laborales, etc., aportando nuestro conocimiento técnico para resolver todo aquel tipo de necesidades técnicas.

“Los ingenieros del hospital somos los responsables del seguimiento de la diversidad de servicios que son necesarios para el desarrollo de la actividad asistencial”

Teniendo en cuenta la constante evolución técnica, ¿cómo ha de ser el reciclaje y la formación continua de los ingenieros que trabajan en el ámbito hospitalario?
Ciertamente la evolución tecnológica tiene un ritmo frenético, a lo cual nos tenemos que enfrentar en el día a día, pues todo el equipamiento e instalaciones que recibimos cada día son más complejos, así como el cumplimiento de los requerimientos técnicos de los reglamentos y normas de aplicación en nuestro sector, que cada día son más exigentes. Para ello, la herramienta que tenemos es recibir formación continua a través de cursos, webinar, asistencia a congresos, jornadas técnicas, etc., relacionadas con nuestro sector y funciones.

“La evolución tecnológica tiene un ritmo frenético, al cual nos tenemos que enfrentar en el día a día, y para ello contamos con la formación continua”

En lo que respecta al Área de Salud I-Murcia Oeste y a su hospital de referencia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Murcia, ¿cuáles son las últimas innovaciones que se han incorporado?
De forma constante estamos recibiendo equipos de alta tecnología, bien como sustitución a otros equipos, que ya han entrado en obsolescencia o fin de su vida útil, o por nueva incorporación, entre los que podríamos destacar recientemente aceleradores lineales, salas intervencionistas, así como un neuro navegador para el quirófano de neurología.

¿Ha cambiado de algún modo la gestión en el Área de Salud a raíz de la pandemia de la Covid-19?
Sí, han cambiado diversas metodologías para estar preparados para posibles eventos. Por ejemplo, en los diseños de áreas asistenciales, se tiene en cuenta otros modelos de circuitos, triaje, etc., para que la actividad asistencial sea compatible con cualquier evento de este tipo. Así mismo, se tienen diseñados innumerables protocolos de contingencia para que en caso necesario, sea rápida su activación y minimice el impacto de cualquier evento de este tipo, como podría ser la reorganización de los recursos humanos en grupos isla, la logística de aprovisionamiento, la reorganización interna de espacios y hospitalización, la adaptación de las necesidades de hostelería, etc.

¿Cómo vivieron los momentos más difíciles?
Bueno, ciertamente con incertidumbre por desconocer lo que podría acontecer y su ritmo, así como la adaptación a las continuas evoluciones de los protocolos de actuación. En esos momentos, todos nos alineamos con la dirección, y desde el punto de vista de ingeniería, se diseñó y actuó con la mayor agilidad, usando todo nuestro ingenio, para ejecutar las adaptaciones necesarias, y con ello poder atender toda la demanda asistencial que nos trasladaban los distintos servicios asistenciales, tanto a nivel del hospital, como a nivel de centros periféricos.

Gracias a la colaboración de empresas externas y profesionales, fuimos capaces, en tiempo récord, de ampliar zonas para atención a los usuarios, sacar el máximo partido a las infraestructuras e instalaciones hospitalarias. En este sentido, podríamos destacar el caso de las instalaciones de gases medicinales, sistemas de monitorización de paciente, etc.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Este trabajo me proporciona la posibilidad de conocer y relacionarme con muchos profesionales, lo cual personalmente es un atractivo. Son innumerables los profesionales del sistema con los que te puedes compartir experiencias en resolver temas necesarios para la asistencia sanitaria, así como relacionarte con gran cantidad de empresas externas de diversos sectores que prestan su labor en los centros del Área de Salud.Asimismo, tengo la oportunidad de poder incorporarme a diversos grupos de trabajo multidisciplinares con compañeros de otros hospitales, lo cual también es un reto profesional y fomenta el conocer otros puntos de vista de abordar diversas cuestiones.

Asimismo, tengo la oportunidad de poder incorporarme a diversos grupos de trabajo multidisciplinares con compañeros de otros hospitales, lo cual también es un reto profesional y fomenta el conocer otros puntos de vista de abordar diversas cuestiones.

Por último, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos que tiene a la vista?
En este aspecto, indicaría unas metas a corto plazo, que corresponderían a poder coordinar con éxito la gestión integral necesaria de diversos proyectos que llevamos en curso, encaminados a la realización de diversas obras e infraestructuras para el suministro y puesta en marcha de diverso equipamiento de ámbito de la ingeniería clínica (aceleradores lineales, PET TAC, Spect TAC, RNM, TAC, radiología, sistemas de imagen, etc.), así como otros de ámbito de eficiencia energética, sistemas de información, etc., los cuales están siendo en la actualidad tramitados por medio de financiación europea.

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