Alerta ante soluciones “milagrosas” para mitigar la propagación del coronavirus en establecimientos

0 300

Una mala calidad del aire puede ser decisiva en la propagación del coronavirus, y ante la proliferación de negocios oportunistas, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) recomienda acudir al asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que siempre aportarán soluciones basadas en criterios exclusivamente técnicos y científicos.

Desde que comenzara la pandemia causada por la COVID-19, científicos e investigadores de todo el mundo no han cejado en su empeño por conocer en profundidad las principales claves de esta enfermedad. La facilidad con la que se transmite el SARS-CoV-2 entre personas y los motivos que causan la propagación, centran en gran medida sus investigaciones.

A fecha de hoy, se tiene la certeza de que el contacto cercano con las personas infectadas por el coronavirus es la principal causa de infección, pero no la única. Estudios recientes desarrollados por diversos científicos aseguran que es posible la transmisión del virus en pequeñas gotitas en suspensión “en recintos cerrados y mal ventilados”. Por ello, es sumamente importante prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en los espacios interiores, con una buena calidad del aire, para prevenir la propagación del virus, lo que conlleva la necesidad de comprobar el correcto funcionamiento y diseño de las instalaciones de climatización y ventilación.

Sin embargo, para lograr que estas comprobaciones sean eficaces y seguras han de realizarse por parte de profesionales expertos en calidad del aire y en instalaciones de climatización y ventilación, ya que de no ser así, se corre un gran riesgo en el caso de dar con oportunistas que últimamente están abundando, y que lo único que pretenden es sacar provecho de estas situaciones sin ninguna garantía y llevando a engaño.

Por ello, desde el COGITI se quiere advertir a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los comerciantes, hosteleros y propietarios de pequeñas actividades, sobre la proliferación de sistemas y productos “milagrosos” que se están ofreciendo en la actualidad como soluciones para mitigar el coronavirus, bajo la engañosa etiqueta de “COVID FREE”, que pueden publicitar en sus establecimientos.

Ante el desconcierto que está provocando esta situación, el COGITI les recomienda que busquen el asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que les protejan de los numerosos engaños que se están produciendo. De este modo, quiere compartir el conocimiento de este colectivo de ingenieros, con el fin de aportar transparencia en la reprochable y opaca situación de este tipo de “oportunismo de negocio”, y al mismo tiempo promover la sensatez en el comportamiento social de la ciudadanía para lograr, entre todos, avances positivos en la denominada “nueva normalidad”.

En este sentido, el COGITI ha lanzado un decálogo con recomendaciones, tanto a la sociedad, en general, como a los propietarios de pequeñas y medianas actividades con atención directa al público (comercios, hostelería, estética, sector sanitario, etc.), en relación a las instalaciones de climatización y ventilación, que pueden consultar en www. cogiti.es.

Grupo de trabajo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

El COGITI recomienda, por tanto, acudir al asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que siempre aportarán soluciones basadas en criterios exclusivamente técnicos y científicos, para saber si una instalación cumple con los requisitos necesarios que minimicen la propagación de la COVID-19 en un establecimiento.

De este modo, ingenieros expertos en los sistemas de calidad del aire y el colectivo médico han unido sinergias, a través de la creación de un grupo de trabajo, que tendrá como objetivo la realización de un estudio técnico de la particular situación originada por la COVID-19 y de las derivadas de otros patógenos, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.