Acto de entrega del II Premio a la Innovación Tecnológica, Empresarial y Sostenibilidad, y celebración del 70 aniversario de la revista Técnica Industrial

0 225

El evento tuvo lugar, el pasado 22 de septiembre, en la sede del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGTIM), en un formato híbrido (presencial y telemático, ya que fue retransmitido por streaming), y contó también con una conferencia sobre “El futuro de las fundaciones” y una mesa redonda acerca de los retos de sector industrial, con destacados ponentes, expertos en este ámbito.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida por parte del presidente de la Fundación Técnica Industrial y del Consejo General de los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, y de agradecimiento a los invitados participantes en el evento.

En primer lugar, recordó los orígenes de la revista Técnica Industrial, creada en 1952 como órgano de la entonces denominada Asociación Nacional de Peritos Industriales. “Su historia va acompasada con lo que ha sido siempre la profesión, y nació para divulgar el conocimiento en torno al tejido industrial”, señaló. Desde entonces se ha publicado de forma ininterrumpida, con distinta periodicidad según el momento, “y el objetivo de trasmisión y divulgación de esa generación de conocimiento con todos esos artículos técnicos, se ha conseguido. Muchas personas han tenido que dirigir y trabajar mucho para hacer que esta revista haya sido posible, por lo que quiero mostrar mi agradecimiento a todos ellos, y también a todas aquellas personas que colaboran en la publicación”, expresó el presidente.

José Antonio Galdón Ruiz, presidente de la Fundación Técnica Industrial y de COGITI, da la bienvenida a los asistentes al acto.

Asimismo, recordó que este año se cumplen 25 años desde la creación de la Fundación Técnica Industrial, que edita actualmente la revista, y que nació con unos objetivos de promoción, desarrollo y protección de la investigación científica y técnica en el ámbito industrial. “Todos los que estamos aquí compartimos la importancia del sector industrial”, indicó.

A continuación, dio paso a la intervención de la presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Pilar García Ceballos-Zúñiga, para inaugurar oficialmente el acto. “Para mí, estar hoy aquí es una oportunidad para conocer mejor una de las grandes Fundaciones que tenemos en España”, manifestó.

La presidenta aportó algunos datos significativos, como que en la actualidad hay 10.511 fundaciones activas en España. “El impacto económico que tienen en este momento las fundaciones es de alrededor de 27.000 millones de euros, en la economía nacional. De ellos, 8.500 millones son un impacto directo en la economía, y supone el 2,4% de PIB español. En términos de empleabilidad, las fundaciones emplean, en total, a casi 600.000 personas (240.000 son empleos directos)”, detalló.

La presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Pilar García Ceballos-Zúñiga, inaugura el acto
organizado por la FTI.

Conferencia sobre “El futuro de las fundaciones”
El acto contó también con una conferencia sobre “El futuro de las fundaciones”, a cargo de Javier Nadal Ariño, ex presidente de la AEF. Tras dar la enhorabuena a la Fundación Técnica Industrial por el 70 aniversario de su revista, comenzó su ponencia, hablando sobre el tercer sector, que está formado por organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, nacidas de la iniciativa ciudadana o por el interés de empresas que trabajan contra la pobreza y la exclusión social. Las fundaciones se encuentran en dicho tercer sector, y actúan por el interés general. “Allá donde hay problemas, hay una fundación”, señaló. La AEF es la segunda asociación de este tipo más grande de Europa, por detrás de Alemania, por lo que ocupa un lugar sumamente importante en el ámbito fundacional. En la actualidad, la AEF agrupa a más de 900 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación.

Mesa redonda sobre “Retos del sector industrial”
En este día tan señalado para la Fundación Técnica Industrial, no se quiso dejar pasar la oportunidad de hablar sobre industria, y más concretamente sobre los retos del sector industrial. Para ello, se organizó una mesa redonda, moderada por Mónica Ramírez, directora de la revista Técnica Industrial, que contó con cuatro destacados ponentes: María José Muñoz Martínez, directora general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Miguel Guerrero Sedano, presidente CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones del Metal) y vicepresidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa); Salvador Marín Hernández, presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas -EFAA-), y José Antonio Galdón Ruiz, Presidente de la Fundación Técnica Industrial y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Javier Nadal Ariño, ex presidente de la AEF, pronuncia su conferencia «El futuro de las fundaciones»
Mesa redonda sobre los retos del sector industrial: José Antonio Galdón, María José Muñoz, Mónica Ramírez,
José Miguel Guerrero, y Salvador Marín (de izda. a dcha.).

En la mesa redonda se puso de manifiesto que la producción industrial española se contrajo en julio pasado un 1,8% con respecto al mismo mes de 2022, tres décimas más que en junio (1,5%), pero lastrada todavía por la caída del sector energético. El índice de producción industrial (IPI), que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE), acumula así cuatro meses consecutivos sin avances y registra su mayor descenso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%.

Esta situación quedó reflejada también en el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022”, incluido en el último Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que prepara ya su séptima edición, y en el que se cuenta, asimismo, con la inestimable colaboración del Consejo General de Economistas. Los ponentes opinaron sobre la situación de la industria en España y realizaron una serie de propuestas, cada uno desde su punto de vista, que se podrían llevar a cabo para mejorar la situación. También se habló sobre los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, y de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de transición energética.

Santiago Crivillé, gerente de la Fundación Técnica Industrial, presenta a la empresa ganadora del II Premio a la
Innovación Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad

Entre las principales conclusiones, destacan la necesidad de ser menos dependientes de terceros países en determinados recursos y productos, priorizar el sector industrial en todos sus términos, recuperar el anteproyecto de la Ley de Industria, desarrollar la industria para la descarbonización, y ayudar a las pymes del sector, que son las que menos capacidad tienen para acceder a las nuevas inversiones, tan necesarias para poder ser competitivas.

Entrega del II Premio a la Innovación Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad
Para finalizar, y como colofón al acto, la Fundación Técnica Industrial entregó su II Premio a la Innovación Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad, que ha recaído en la empresa mallorquina GeoCENmap, por haber desarrollado una tecnología disruptiva que permite detectar la presencia de contaminación por hidrocarburo en el subsuelo desde la superficie, de una forma no invasiva, rápida y fiable, lo que constituye una importante mejora con respecto a las técnicas de investigación actuales.

Como explicó el gerente de la Fundación Técnica Industrial, Santiago Crivillé Andreu, antes de la entrega del galardón, “el fundamento de este Premio es apoyar y fomentar la innovación industrial, dando a conocer el esfuerzo empresarial, que representa la innovación técnica aplicada a las mejoras de los procesos industriales y a la sostenibilidad. El premio va dirigido a proyectos desarrollados y aplicados en España por grandes, pequeñas y medianas empresas. La finalidad del mismo es la promoción, incentivación y divulgación de este esfuerzo, muchas veces ignorado, y que no es suficientemente valorado”.

El secretario de la Fundación Técnica Industrial y de COGITI, Jesús Eugenio García Gutiérrez, procede a leer
el acta del Premio de la FTI.

Tras su intervención, el secretario de la Fundación Técnica Industrial y de COGITI, Jesús Eugenio García Gutiérrez, leyó el acta del Premio, cuyo jurado estuvo formado por José Luis Canito Lobo, presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial; José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal.

La directora general de Industria y de la Pyme, María José Muñoz Martínez, hizo entrega del galardón al director de GeoCENmap, José Martí, que agradeció a la Fundación Técnica Industrial la concesión de este “importante premio”.

La directora general de Industria y de la Pyme, María José Muñoz, entrega el galardón a José Martí, director de
GeoCENmap.

A continuación, José Martí llevó a cabo la presentación del proyecto ante los asistentes al acto. De este modo, explicó que GeoCENmap ha desarrollado una nueva tecnología, que incluye una nueva generación de electrodos (electrodos de contacto) que permiten, por primera vez, la medición del CEN sobre pavimentos rígidos. Esto hace posible la realización de mapas de CEN en instalaciones industriales, como por ejemplo estaciones de servicio. Actualmente existe una evolución del electrodo de contacto desarrollado por GeoCENmap, que puede medir siendo arrastrado (CENdrag), por lo que puede realizarse la medición del CEN en continuo. GeoCENmap ha desarrollado, además, un nuevo equipo de prospección geofísica, el CEMmapper, que incorpora el nuevo electrodo de arrastre y sistemas de adquisición y almacenamiento de datos, incluyendo los de posición (geoposicionamiento vía GPS y odometría). Por último, la tecnología incluye nuevos y exclusivos conocimientos sobre adquisición y postprocesado de datos. El mapa CEN es el resultado final de la nueva tecnología desarrollada.

José Martí, director de GeoCENmap, explica el proyecto ganador del premio.

“La tecnología se ha desarrollado a través de un acuerdo de colaboración con CEPSA, que durante cuatro años ha aportado todos sus conocimientos sobre la contaminación, a partir de los informes que ellos tienen de sus instalaciones, y es lo que nos ha permitido evolucionar la tecnología, comparando nuestros resultados con los resultados analíticos del suelo y, a partir de esta colaboración, hemos podido desarrollar la tecnología hasta el punto en el que se encuentra en la actualidad. Esta herramienta es importante para detectar si hay contaminación en el subsuelo, de una forma rápida, y centrar así los recursos en el lugar exacto donde haya un riesgo para el medioambiente”, explicó el director de GeoCENmap.

María José Muñoz, directora general de Industria y de la Pyme, clausura el acto.

Por último, la directora general de Industria y de la Pyme, Mª José Muñoz, clausuró el acto, con la felicitación a GeoCENmap y a su director, José Martí, “por su carácter emprendedor” y por representar “un ejemplo muy bonito de colaboración con grandes empresas, en un modelo de innovación abierta, que consolida su buen hacer”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.