Actividades corporativas y sociales

0 55

Del amplio informe remitido por el COITI de Valencia a la Secretaría de la Fundación Técnica Industrial, sobre las actividades corporativas y sociales llevadas a cabo a finales del pasado año y a comienzos de 2013, resaltaremos, a modo de resumen, los aspectos más relevantes del desarrollo de las citadas actividades en el ámbito corporativo, cultural y social. La programación y ejecución de estas actividades han estado bajo la gestión y coordinación del decano, José Luis Jorrín Casas, y de su junta de gobierno.

Cursos de certificación energética

En el mes de diciembre del pasado año finalizó con éxito la primera edición de los cursos de formación en el manejo de los programas CE3X y CE3, para la certificación energética de edificios existentes. Esto ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Cogiti. El Colegio de Valencia adquiere de este modo el compromiso formativo para el mayor número posible de colegiados, basado en la necesidad de generar trabajo en nuevos nichos de mercado, responsabilidad compartida con el colectivo de la ingeniería técnica industrial en su ámbito territorial.

Desarrollo profesional con la acreditación DPC

El Colegio de Valencia figura entre los primeros colegios profesionales de España en implantar e impartir el sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) para el ingeniero. Como ya se ha informado en anteriores números de Técnica Industrial, se trata de un modelo diseñado por el Cogiti, implantado a través de los colegios para optimizar la realidad profesional del ingeniero.

En el Colegio de Valencia ha sido adoptado y desarrollado a través de la Mesa de Acreditación Profesional. El sistema DPC certifica la competencia profesional, compuesta por formación y experiencia adquirida a lo largo de la vida, en un contexto de confianza y credibilidad para las empresas y la sociedad. Según el nivel de experiencia y formación del ingeniero, la acreditación se divide en cuatro niveles: junior, senior y advance o expertise.

Plataforma de ingenierás técnicas

El Club Diario Levante acogió el pasado 18 de enero una mesa redonda de la Plataforma de Ingenierías Técnicas, coordinada por miembros del Colegio de Valencia. En este grupo de trabajo participaron también los colegios profesionales de ingenieros técnicos de telecomunicación, minas, topografía, obras públicas e ingenieros técnicos agrícolas, que representan en total a más de 20.000 profesionales. En el seno de la citada plataforma, se debatieron los aspectos más significativos sobre la situación en que sus colegiados, profesionales con experiencia acreditada, se han visto inmersos, debido a las obligaciones impuestas por el Plan Bolonia, de homologar su titulación, para lo cual tendrán que pasar por la Universidad, independientemente de la experiencia demostrada.

Adhesión a Alumni UPV


El pasado 20 de diciembre, el colegio formalizó su adhesión al servicio Alumni UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia, que conlleva la formación de posgrado y el uso de otros servicios como son biblioteca, área de deportes, cursos de idiomas, jornadas y exposiciones, área de empleo, bolsa de trabajo y otras tantas prestaciones que pueden ser de gran utilidad para la ingeniería técnica industrial. Al acto de adhesión asistieron el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá; el vicerrector de Empleo y Acción Social, Carlos Ayast; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Miguel Martínez; el director de la ETS de Ingeniería de Diseño, Enrique Ballester, y el decano de Valencia, José Luis Jorrín.

50 años de colegiación

El pasado 18 de enero, el colegio celebró un emotivo acto para homenajear a los compañeros que han cumplido los 50 años de colegiación y, por supuesto, por su dilatada vida profesional en las diferentes áreas de la ingeniería. Este acto tuvo lugar en el marco de la antigua escuela de peritos industriales, actualmente Instituto Blasco Ibáñez. El acto, que congregó a 140 colegiados, estuvo presidido por el decano, José Luis Jorrin Casas, acompañado de su junta de gobierno, y por el director del Instituto Blasco Ibáñez, Juan Cuenca. En la parte solemne del acto, se homenajeó a los 80 compañeros que han cumplido los 50 años de colegiación, a quienes se les entregó la correspondiente insignia y diploma oficial del colegio, en reconocimiento de la trayectoria de cada uno de ellos, y del servicio a la sociedad de este grupo de ingenieros. Los asistentes al acto pudieron ver también un interesante vídeo conmemorativo de los primeros años de la corporación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.