Zaragoza, foro mundial de la energía del hidrógeno

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La capital aragonesa ha acogido recientemente el 21 Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC), que reunió a más de 800 participantes de todo el mundo para debatir los principales avances en este sector. En el evento se exhibieron los más novedosos modelos de pilas y vehículos.

Zaragoza Zaragoza fue epicentro del presente y el futuro de la energía del hidrógeno a nivel mundial, al acoger del 13 al 16 de junio el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC, en sus siglas en inglés), un foro que, en su 21 edición, atrajo a más de 800 personas de todo el mundo y que por primera vez llegaba a España desde que comenzó a organizarse en EE UU en la década de 1970.

Impulsado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, el evento, celebrado en el Palacio de Congresos, acogió más de 600 exposiciones científicas y técnicas de expertos de 60 países en sesiones plenarias, comunicaciones orales y paneles visuales, además de ser escaparate de las propuestas de empresas pioneras del sector y asociaciones de diversos países en el área de exposiciones.

El sector de la automoción, el que más está tirando del desarrollo de este vector energético, fue uno de los que más protagonismo acaparó. Toyota eligió el congreso para la presentación en España de su berlina de pila de hidrógeno, el Toyota Mirai, nombre que en japonés significa ’futuro’. Tiene un motor eléctrico de 155 caballos de potencia que se mueve gracias a la electricidad que se genera en la pila de combustible con la combinación de oxígeno e hidrógeno. Cuenta con un tiempo de repostaje de entre 3 y 5 minutos, una autonomía de unos 550 kilómetros y ofrece una capacidad de aceleración de 0 a 100 kilómetros a la hora en 9,6 segundos. Su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 euros.

El modelo del gigante nipón generó gran expectación entre los congresistas y se realizaron 300 testdrives. Todo un acontecimiento, si tenemos en cuenta que solo han estado en España unos días, ya que ante la falta de una infraestructura de hidrogeneras el Mirai no se comercializan en España, pues a día de hoy en todo el territorio nacional solo hay cinco puntos de repostaje de vehículos de hidrógeno. Este modelo comenzó a venderse en Japón en 2014, después llegó a Estados Unidos y a diferentes países europeos como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Noruega. A finales de este año también llegará a Holanda.

“Hay que esperar a que el cliente esté a favor de esta tecnología. En la actualidad estos vehículos aún son caros para los clientes pero también para las fábricas”, explicó el vicepresidente de comunicación, asuntos exteriores y medio ambiente de Toyota en Europa, Jacques Pieraerts, en la primera de las sesiones plenarias del Congreso, en las que apuntó algunos de los objetivos de la compañía para los próximos años, como que espera reducir en un 90% las emisiones de sus vehículos en el horizonte del año 2050 en relación con las emisiones de 2010 y el de crear más fábricas cero emisiones.

En el Palacio de Congresos de Zaragoza también se pudo ver el modelo de BMW de la serie 5 GT, y cómo cuenta con un tiempo de repostaje de unos tres minutos y medio, en demostraciones realizadas en una hidrogenera de hidrógeno líquido criogénico, expuesta en el entorno del edificio junto a otra de hidrógeno de gas suministrado a 700 bar.

Automoción, punta de lanza

La automoción está siendo punta de lanza para el desarrollo y comercialización del hidrógeno como vector energético. Además de Toyota y BMW, Honda lanzó el Clarity Fuel Cell y fabricantes como Mercedes, Volkswagen y Audi han anunciado el lanzamiento en los próximos años de sus modelos basados en pila de combustible. Además del alto rendimiento de estos dispositivos, la principal ventaja de estos vehículos es que expulsan agua, no producen ruido ni emiten gases de efecto invernadero.

Pero la extensión del número de vehículos circulando alimentados por esta energía alternativa en el corto y medio plazo, como todas las tecnologías emergentes, irá de la mano de la reducción del coste y de contar con una adecuada infraestructura de repostaje. En la actualidad, en España hay cinco estaciones hidrogeneras -una en Walqa, en Huesca, otra en el barrio de Valdespartera, en Zaragoza, otra en Albacete y dos en Sevilla-, un número que se verá ampliado con el desarrollo de la Estrategia del Vehículo de Energías Alternativas (VEA) impulsado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), que considera el hidrógeno uno de los combustibles de suministro e impulsa una red de 21 hidrogeneras para el año 2020.

No es baladí, pues, el que haya sido Aragón la tierra elegida para acoger este Congreso, región pionera en el desarrollo de proyectos relacionados con esta fuente energética, como también se puso de manifiesto en los días de celebración del Congreso. La Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, formada por 70 patronos, en su mayoría de carácter privado, tuvo un espacio propio en el pabellón español del WHEC. Allí daba a conocer sus principales proyectos, como la tercera revisión del Plan Director del Hidrógeno en la comunidad, con vigencia para el periodo 2016-2020. También en diversas intervenciones se hizo alusión al proyecto que coordinará Aragón y desarrollará junto con Francia y Andorra, para la creación de un corredor de hidrógeno con la instalación de 11 hidrogeneras y 16 vehículos piloto, financiado dentro del Programa Interreg (POCTEFA).

Regiones pioneras a nivel mundial

Las regiones que más están apostando a nivel mundial por el hidrógeno tuvieron un papel relevante en el congreso. Eiji Ohira, director del Departamento de Tecnología para las Nuevas Energías del New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) de Japón, explicó el plan estratégico del país hasta el año 2040, y los hitos previstos en el corto y el medio plazo, como contar con 160 estaciones de suministro de hidrógeno en el año 2020, así como las acciones para la extensión del parque de vehículos de hidrógeno y de estas aplicaciones en el ámbito doméstico y en usos comerciales e industriales. Adelantó que para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 se prepara una ‘ciudad de hidrógeno’, la villa que acogerá las residencias de los atletas, como pequeña muestra de lo que puede ser una sociedad que saque el máximo provecho de esta fuente energética.

En el caso de Estados Unidos, California va a la cabeza, con una previsión de inversión de 23 millones de dólares hasta 2023 para contar con una red de estaciones de suministro de hidrógeno cuya accesibilidad y situación de desarrollo puede consultarse en la página web de la California Fuel Cell Partnership (CaFCP) (http://cafcp.org/stationmap), en la que además de vídeos explicativos se encuentra abundante información de la entidad público-privada que promueve esta estrategia y del propio vector energético, con un claro objetivo de divulgar y sensibilizar sobre las bondades medioambientales del hidrógeno.

Alemania, a través de un consorcio público-privado, trabaja para disponer de una red de 400 estaciones de repostaje de hidrógeno en 2023 en el país. Pero otros países europeos van dando pasos decididos. Reino Unido impulsa esta tecnología a largo plazo a través de la iniciativa UK HMobility; en Francia se impulsó un consorcio público-privado para desarrollar una estrategia nacional para el uso del hidrógeno entre 2015 y 2030, y Dinamarca incluye el desarrollo de los FCEV (vehículos eléctricos propulsados por pila de combustible) y las infraestructuras de repostaje de hidrógeno en su Plan Energético 2020.

Javier Brey, presidente de la Asociación Nacional del Hidrógeno, incidió durante el congreso en que, pese al trabajo de algunas comunidades más visionarias en la I+D+i y en el desarrollo de planes propios, como el caso de Aragón, “España necesita una estrategia del hidrógeno”, y si algo puso de manifiesto este foro es que España aún va a la zaga respecto a estas regiones más avanzadas. Sin embargo, Brey también destacó el papel que ha tenido este congreso de Zaragoza para que las empresas de referencia del sector a nivel mundial se den cuenta “del potencial de nuestras empresas y nuestros centros de investigación” en materia de hidrógeno.

‘Power to gas’, logística y pequeñas aplicaciones

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno abordó la situación actual del sector en otras aplicaciones, algunas que poco a poco van penetrando en el mercado y otras todavía pendientes de desarrollo. Una de las sesiones plenarias estuvo dedicada al avance en los sistemas de almacenamiento y las tecnologías del denominado Power to gas, una de las tecnologías más prometedoras, que consiste en la producción de hidrógeno a partir de electricidad de origen renovable para su posterior uso en las redes de gas natural. Con ello se consigue dar salida al excedente eléctrico, que por sus características no se puede almacenar de forma sencilla. Este hidrógeno sostenible se inyecta a la red de gas natural, bien como aditivo, bien como gas natural sintético tras combinarlo con CO₂ para producir metano. “La electricidad no puede almacenarse por sí misma, pero convertida en hidrógeno sí, y además puede distribuirse por las redes de gas existentes”, destacó Simon Bourne, de ITM Power, en su intervención.

En el último lustro ha experimentado una eclosión, principalmente en Estados Unidos, el hidrógeno en usos logísticos, y grandes empresas como Coca-Cola Company, Wallmart e IKEA disponen de flotas de carretillas elevadoras propulsadas por pila de hidrógeno en sus almacenes. También hay avances en aplicaciones estacionarias de pequeña y gran potencia, y en Japón ya se comercializan estos dispositivos para producir energía en los hogares.

De menor potencia se encuentran aplicaciones en las que las pilas son posibles sustitutos de las baterías recargables, como en dispositivos electrónicos o aparatos médicos. Por ejemplo, Apple está trabajando en soluciones de pila de combustible para aumentar la autonomía de sus teléfonos móviles y sus ordenadores portátiles, sistemas ya probados en su iPhone 6 y su MacBook.

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