Víctor Díez

Director de Ingeniería en la empresa Nicolás Correa S.A., ganadora del prestigioso Primer Premio iF Gold Design Award 2021

0 231

“Siempre estamos buscando personas, ingenieros mayormente, para incorporar a nuestro gran equipo”

Víctor Díez

Una fresadora, presentada por la empresa Nicolás Correa S.A., ha ganado el Primer Premio IF Gold Design Award 2021, en el certamen internacional iF Design Award, celebrado desde 1953 por la institución alemana iF International Forum Design GmbHen.

El certamen es uno de los concursos más importantes del sector, y tiene como objetivo reconocer los diseños excepcionales y su papel en la vida de las personas. Un jurado, formado en esta edición por 98 expertos de 20 países, integra cada año el panel de profesionales que valoran las propuestas recibidas de diseñadores, fabricantes, arquitectos e interioristas que apuestan por conseguir este prestigioso galardón.

Nicolás Correa S.A., fundada en 1947, es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de fresadoras de grandes dimensiones, adaptadas a los entornos productivos más exigentes, como el energético, automoción, aeroespacial y ferroviario. Todo un ejemplo de innovación en el diseño de producto “made in Spain”, con una de las gamas de soluciones de fresado más amplias del mercado, diseñada y fabricada íntegramente en Burgos, y con un equipo al frente del cual se encuentran, una vez más, los ingenieros.

La fresadora Axia, presentada por la empresa burgalesa Nicolás Correa S.A., ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de Diseño de Producto. ¿Qué ha supuesto para la compañía recibir este prestigioso premio iF Gold Design Award?
El iF Gold Award tiene gran prestigio en países como China y Alemania, y supone un paso más en nuestro posicionamiento de marca. En octubre se presentará la máquina premiada en la feria EMO de Milán, y en noviembre en la CIIE de Shanghai. A nivel interno, este galardón, muy difícil de conseguir, nos llena de orgullo y energía para continuar. Durante el proceso hemos sido muy exigentes y, por tanto, hemos tenido que salvar innumerables obstáculos, que ahora sin duda, podemos decir que ha merecido la pena.

”En octubre se presentará la máquina premiada en la feria EMO de Milán, y en noviembre en la CIIE de Shanghai”

¿Qué innovaciones y peculiaridades aporta la fresadora?
La fresadora incorpora importantes innovaciones frente a la versión anterior, si bien algunas de ellas están disponibles en toda la gama de producto CORREA. Entre ellas, distinguiría los dispositivos mecánicos, estáticos o dinámicos, para la corrección de la geometría de los ejes “vertical transversal”, con los que conseguimos rectitudes inferiores a 0,02mm/m; así como la posibilidad de instalar diferentes motorizaciones de cabezal, incluyendo motor directo con cabezal de transmisión mecánica hasta 10.000rpm.

Fresadora Axia, galardonada con el primer premio en la categoría de Diseño de Producto, en iF Gold Design
Award

La fresadora Axia incorpora un sistema que añade amortiguamiento durante determinadas operaciones de fresado de alta exigencia. Además, añadido a su mejorado diseño termosimétrico, se incorporan sondas de medición de temperatura, que gracias a un algoritmo específico corrige la precisión de la punta de herramienta en función de la variación de la temperatura ambiente. Ello es posible también debido a que todos los sistemas que generan calor en la fresadora están debidamente refrigerados con un control que en ocasiones llega al control de 0,1ºC. El frente de la fresadora está protegido completamente con acero inoxidable para que su estado, después de recibir infinidad de impactos de viruta caliente y cortante, sea perdurable en el tiempo. También cabe destacar, al igual que en el resto de la gama, la facilidad de manejo gracias a un HMI desarrollado íntegramente por el equipo de desarrollo de Software de CORREA, con capacidad para autoajustar las condiciones de mecanizado en función del material, requerimiento de potencia del motor mandrino y las condiciones instantáneas de vibración que se producen en la fresadora durante el proceso de mecanizado. Este HMI, permite realizar diagnósticos de averías de manera remota, con nuestro propio teleservicio, que nos permite “ver” la fresadora como si estuviéramos in situ. También permite un análisis detallado de datos que se recogen y suben a una nube, denominada VIXION, mediante la cual nuestros clientes son capaces de analizar el uso de la máquina e incrementar su productividad. Bajo esta plataforma, además, si la máquina dispone de cámaras, estas se pueden visualizar a desde cualquier dispositivo móvil.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto? ¿Cuántas personas han trabajo en él?
El proyecto se inicia hace unos años con la colaboración de la empresa NACAR, de Barcelona. Iniciamos el proyecto con el cabezal UDX, único en el mercado (10.000 rpm de transmisión mecánica) y después hemos concluido varios proyectos, el cabezal UCE y UAD, así como las máquinas FOX y NORMA MG. Casi todos ellos tuvieron un premio IF. Dado el alcance de este tipo de proyectos en la organización, prácticamente todas las personas asociadas al flujo del producto han estado involucradas de una u otra manera en ellos. En este último proyecto, AXIA, galardonado con la máxima distinción, IF Gold Award, han estado todos ellos de nuevo involucrados, si bien se debe hacer una mención especial al ingeniero David de Garay, que ha estado al frente del nuevo concepto de máquina en toda su fase de desarrollo.

El Grupo Correa tiene más de 350 empleados, y gran parte de ellos son ingenieros, ¿en qué consiste principalmente su trabajo y qué valor añadido aportan a la compañía?
En Nicolas Correa, S.A., los ingenieros tienen distintas funciones y se reparten en prácticamente todas las áreas: comercial, compras, ingeniería, producción, postventa. La empresa, su producto y la relación con nuestros clientes tiene un carácter eminentemente técnico y, por tanto, una base técnica ayuda a que cada uno en su función pueda aportar lo máximo posible. Estando repartidos en todas las áreas, el valor de las personas, no solo los ingenieros, es el valor real de la empresa, y todo su conocimiento, esfuerzo y compromiso, es lo que hace que Nicolás Correa, S.A. sea lo que es hoy, y lo que será en el futuro.

¿Cuesta mucho trabajo hoy en día encontrar el talento necesario para que las empresas puedan desarrollar sus innovaciones?
En mi opinión, la palabra talento está mitificada. Históricamente, talento tenían solamente los grandes genios de la música, pintura o ciencia (los inventores). En nuestro día a día, lejos de contar y requerir a grandes genios, que siempre serán bienvenidos a nuestro magnífico equipo, buscamos personas normales, con ganas de trabajar y hacerlo bien a la primera, con capacidad de esfuerzo y con el compromiso con lo que somos y cómo lo hacemos. La verdad es que pareciendo fácil y no requiriendo grandes requisitos, conformar un excelente grupo de personas, como el que tenemos en CORREA, que sea capaz de trabajar en equipo, siguiendo unas directrices (a veces no totalmente compartidas), no es fácil. En definitiva, efectivamente, cuesta mucho trabajo, porque todas las empresas buscamos lo mismo y todo el monte no es orégano.

¿Necesitan contratar ingenieros de forma habitual en la empresa Nicolás Correa S.A.?
En Nicolás Correa, en los últimos años, siempre estamos buscando personas, ingenieros mayormente, para incorporar a nuestro gran equipo. En ingeniería y producción colaboramos muy cercanamente con la Universidad de Burgos, para incorporar los perfiles que más se adecuan a nuestras necesidades con la realización de prácticas, proyectos fin de grado y fin de máster, y también con becas postgrado. Buena parte de ellos se incorporan a nuestro equipo.

¿En qué proyectos se está trabajando actualmente?
Estamos trabajando en muchos proyectos que ampliarán nuestra gama de producto, algunos de los cuales nos permitirán abordar nuevos mercados con más solidez, y todos ellos de una u otra manera generarán crecimiento para la compañía. Sin lugar a duda, tienen un principio común, rentabilidad para la empresa y para nuestros clientes. Los nuevos productos están muy relacionados con lo que hacemos actualmente, si bien todos ellos tienen un denominador común, la digitalización y la automatización que permita maximizar la productividad de nuestros clientes.

La maquinaria que fabrican tiene una gran proyección internacional, ya que exportan en torno al 90% de su producción a más de 20 países, ¿a qué sectores productivos se destinan?
Fabricamos máquinas para prácticamente todos los sectores imaginables, si bien, los sectores de la energía, automoción, ferroviario y bienes de equipo conforman la mayor parte de nuestro volumen de ventas.

El Grupo Nicolás Correa está compuesto por la sociedad matriz Nicolás Correa S.A. y filiales comerciales en varios países, además de cuatro filiales industriales. ¿Cuáles diría que son los pilares en los que se sustenta el Grupo Nicolás Correa para mantenerse a la vanguardia en su sector productivo?
En Nicolás Correa hay tres pilares fundamentales, que rodean todo lo que hacemos cada día: la tecnología e innovación, la calidad como premisa con la que hacemos todas las cosas y la rentabilidad, necesaria para la empresa y para que nuestros accionistas sigan confiando en nuestro buen hacer. En el centro de estos tres está el pilar fundamental, que son las personas, todas, sin condición, cada una en su lugar y función, que con su compromiso engranan y hacen de Nicolás Correa, S.A. un referente a nivel mundial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.