Todo a punto para una nueva edición de Matelec 2014

0 30

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2014, vuelve a Ifema (Feria de Madrid), del 28 al 31 de octubre. Se trata de una nueva edición de esta cita obligada, con periodicidad bienal, para todos aquellos que quieran conocer las últimas novedades en esta materia. La oferta de Matelec se estructura en torno a cinco grandes sectores, que se distribuirán en los pabellones 2, 4, 6 y 8: tecnología y componentes para la instalación eléctrica; soluciones para edificios y ciudades inteligentes; automatización, control industrial y electrónica; gestión de la energía eléctrica, y Lightec (soluciones de iluminación y alumbrado). La feria trata de dinamizar la industria eléctrica y electrónica de nuestro país.

Además, con las novedades incorporadas este año para las empresas participantes, Matelec busca afianzar su posicionamiento dentro de la clasificación ferial internacional, así como reforzar su papel como la mayor feria industrial de España, el principal escaparate comercial para la industria eléctrica y electrónica de la península Ibérica, y uno de los principales eventos comerciales en su ámbito de Europa. En la anterior edición, de 2012, la feria reunió a 530 empresas expositoras y 40.000 visitantes profesionales de 81 países, según datos auditados por la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

En línea con la edición anterior, Matelec acogerá la IV Edición de eDoceo sobre nuevas tendencias en la instalación, por iniciativa de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) y que en esta ocasión estará centrado en las tecnologías eficientes para entornos comerciales, ubicado en el pabellón 8, con el horizonte puesto en conocer cómo se adapta la tecnología a las necesidades del cliente final. eDoceo volverá a erigirse así como una de las actividades más visitadas de la feria y que mayor interés suscitan entre los asistentes al evento, al mostrar las mejores soluciones que ofrece la tecnología y su aplicación práctica para casos concretos y usos específicos.

El proyecto, que se instalará en cuatro contenedores, sirve como “muestrario educativo” de la tecnología actual aplicada al sector terciario y, a su vez, dará servicio al espacio que constituye el denominado “mercado de Fenie” en Matelec 2014. Este año, además, la feria otorgará un destacado protagonismo a la rehabilitación y la reforma de edificios y viviendas. La ampliación de la orientacióncomercialdeMatelecadichomercado abre nuevas oportunidades en el sector terciario, residencial e industrial, pivotando con la distribución y el sector instalador.


Desde de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), que tendrá una presencia muy activa en Matelec 2014, destacan la necesidad de llamar la atención sobre la importancia de rehabilitar los edificios de viviendas, ya que el potencial de ahorro energético en el ámbito residencial es enorme.

Eficiencia energética

Por otra parte, la reciente creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) por parte del Gobierno abre nuevas oportunidades de negocio para el sector y se suma a otras iniciativas públicas destinadas a cofinanciar actuaciones en materia de eficiencia energética. Por ello, Matelec 2014 será el marco propicio para debatir e impulsar las oportunidades de negocio que surgen tras la aprobación del FNEE, en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 6 de junio y que contará con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales. Tras el anuncio de estas inversiones públicas por parte del Ejecutivo, Matelec 2014 adquiere mayor interés aún para los profesionales.

Asimismo, la feria vuelve a poner en marcha Matelec Against Copy, un servicio dirigido a proteger la propiedad intelectual, industrial y de marca de expositores y visitantes. Se trata de una nueva apuesta por la calidad, al ofrecer un servicio jurídico de defensa y acción contra las empresas que copian. Dicho servicio se encontrará ubicado en el núcleo de conexión entre los pabellones 2 y 4.

Presencia de la ingeniería técnica

Un año más, la ingeniería técnica industrial volverá a tener una destacada presencia en Matelec, con una caseta donde las personas que visiten la feria podrán recoger toda la información sobre las instituciones que estarán representadas en este espacio: la Fundación Técnica Industrial y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti). Asimismo, también podrán obtener información de las entidades colaboradoras, Mupiti (Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales a Prima Fija) y UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España), además de Wolters Kluwer Formación, empresa patrocinadora del puesto y con la que Fundación Técnica Industrial firmó un convenio de colaboración el pasado 13 de junio sobre la participación conjunta de ambas entidades en Matelec 2014.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.