Tecnología para conseguir pinturas más ecológicas para aviones

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El proyecto GreenGELAIR trata de resolver un problema que actualmente presentan las pinturas utilizadas en diversas industrias. Estas pinturas contienen cromo hexavalente y, según las regulaciones medioambientales (REACH), deben sustituirse por otras en la mayoría de los sectores, particularmente en el aeronáutico. Por ello los investigadores están diseñando una nueva formulación y un nuevo sistema de aplicación para recubrimientos de pintura para el sector aeronáutico basados en la tecnología sol-gel. Su principal objetivo es encontrar una alternativa más ecológica en el proceso de pintado de aviones. En concreto, pretenden conseguir un nuevo y competitivo producto sol-gel y desarrollar un sistema versátil para su aplicación, tanto en operaciones de mantenimiento como en la fabricación de las piezas originales de las aeronaves

Con la tecnología sol-gel, a partir de moléculas compuestas de oxígeno, silicio, hidrógeno y carbono se producen determinadas reacciones químicas que llevan a la formación de una red polimérica capaz de albergar inhibidores de la corrosión ecológicamente aceptables. Con una aplicación adecuada, se forman recubrimientos homogéneos y continuos que constituyen barreras satisfactorias frente a la corrosión en condiciones extremas. Esta tecnología, además, conlleva otras ventajas, como la utilización de disolventes no tóxicos y la oportunidad de trabajar a temperatura ambiente.

En este proyecto la Universidad Carlos III de Madrid participa como socio tecnológico experto en el desarrollo de productos sol-gel que aumentan la adherencia en pinturas sobre sustratos metálicos; la empresa GALVATEC, ubicada en Sevilla, como socio experto en operaciones del sector aeroespacial, ya sean éstas operaciones de mantenimiento ya operaciones de fabricación de piezas originales; y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) de la Comunidad Valenciana, como coordinador del consorcio, promovido por la empresa francesa Dassault Aviation.

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