SolidWorks World 2016, la gran cita anual de la comunidad del diseño de ingeniería en 3D

0 44

Diseño 3D, ingeniería y colaboración. En torno a estos tres conceptos se reunieron desde el 31 de enero al 3 febrero en Dallas (Estados Unidos) más de 5.000 ingenieros y diseñadores de todo el mundo para compartir experiencias y conocer las últimas innovaciones de SolidWorks 3D, el paquete integrado de aplicaciones de diseño e ingeniería asistidos por ordenador (CAD-CAE, computer-aided design -computer-aided engineering) para el modelado mecánico. El evento ha contado con más de 200 sesiones de formación interactiva a cargo de los propios usuarios de SolidWorks y la participación de 130 expositores que mostraron en el Partner Pavillon de Dallas sus más innovadores productos realizados con este paquete de CAD 3D.

El entorno de diseño SolidWorks, que funciona en Windows y cuya primera versión fue lanzada al mercado en 1995, es utilizado actualmente por alrededor de 250.000 compañías de todo el mundo y más de tres millones de ingenieros y diseñadores. El entorno de SolidWorks permite innovar, diseñar, validar, colaborar y construir rápida y fácilmente, desde el concepto inicial hasta el producto final. Como señaló en la jornada de apertura el CEO de la empresa, Gian Paolo Bassi, Solid-Works está en todas partes, porque la ingeniería y el diseño están en todas partes, desde las empresas tecnológicas a la escuela, donde se forman los futuros ingenieros y diseñadores. La firma es una filial de la multinacional de origen francés Dassault Systèmes.

La comunidad, base del éxito

El sentido de comunidad impulsado por SolidWorks, y que se hace patente en los eventos anuales que realiza desde hace 18 años, es sin duda uno de los grandes valores de la compañía y una de las bazas que permiten que este paquete de programas CAD-CAE esté en la vanguardia del diseño 3D. La filial de Dassault Systèmes, que presume de que más del 90% de las mejoras que se van introduciendo en el programa provienen directamente de la comunidad de usuarios, pone especial empeño en que los ingenieros y diseñadores que trabajan en este entorno puedan compartir experiencias, establecer alianzas y aportar soluciones e innovaciones durante las más de 40 horas de oportunidades de networking que ha brindado el evento. En este sentido, en la cita de Dallas se presentaron las 10 principales mejoras propuestas por la comunidad de usuarios para las futuras versiones de SolidWorks.


“En una era de incomparable innovación, colaboración y diseño, estos tres elementos han de comenzar en alguna parte, en algún momento, de alguna forma,” señaló el italiano Gian Paolo Bassi, CEO de SolidWorks. “Ese lugar es Solid-Works World. El momento es ahora. Y el cómo, es gracias al portfolio de innovación de SolidWorks. Proporcionamos a nuestros clientes la flexibilidad, la capacidad de elección y la simplicidad de las mejores tecnologías de diseño para hacer realidad grandes diseños.”

Diseñadores, innovadores y visionarios

En la agenda de conferencias del evento de este año brillaron con luz propia cuatro sesiones de presentación a cargo de algunos de los mejores diseñadores, innovadores y visionarios, cuyo dinamismo ha empujado las fronteras tecnológicas, empresariales y de sostenibilidad, mucho más allá de lo que parecía posible. Los cuatro invitados de este año fueron Yves Béhar, CEO de Fuseproject y diseñador del año 2015 por la revista Time; Neil Gershenfeld, director del Center for Bits & Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los 50 líderes científicos y tecnológicos según la revista Scientific American y presidente de la Fab Foundation; David Pogue, fundador de Yahoo Tech y antiguo columnista de tecnología en The New York Times; y Peter Diamandis, pionero mundial en la innovación, las competiciones de incentivos y los espacios comerciales, que fue nombrado uno de los ”líderes más grandes del mundo” por la revista Fortune en 2014.


SolidWorks World 2016 incluyó, además, tutoriales y eventos dedicados a la comunidad de usuarios del paquete informático que deseen hacer uso de las mejores prácticas para el CAD 3D. Se mostraron también innovaciones en diseño e ingeniería mecánica, así como un adelanto de las nuevas funcionalidades que tendrá la versión de 2017.

Centrados en el diseño, no en el ‘software’

Basado en la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, el entorno de diseño en 3D integrado de SolidWorks cubre todo el desarrollo de productos. Las nuevas mejoras introducidas a petición de los usuarios incluyen la capacidad de aplanar cualquier superficie, visualizar y ayudar a validar el rendimiento del diseño, comunicarse de forma más eficiente con la fabricación y crear rápidamente imágenes en alta calidad. Estas y otros cientos de nuevas capacidades, incluyendo una interfaz de usuario mejorada, permiten que los diseñadores e ingenieros se centren en sus diseños, resuelvan problemas complejos, agilicen procesos paralelos de diseño y aceleren los diseños para la fabricación.

SolidWorks destaca, entre otras características, porque permite reducir el tiempo y esfuerzo necesario para obtener la geometría deseada, incrementar la flexibilidad del modelado y acceder fácilmente a los comandos; conseguir análisis más eficientes para resolver problemas complejos, visualizar y verificar la funcionalidad, y encontrar errores potenciales antes de que ocurran; comunicar, colaborar y trabajar entre equipos, disciplinas, clientes y vendedores simultáneamente mediante el diseño mecatrónico, el diseño simultáneo y el diseño mecánico/eléctrico optimizado, y crear información más detallada para fabricación y acortar el desarrollo del producto a fabricar a la vez que se ahorra tiempo y se reducen los errores.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.