Setapy, un proyecto hecho realidad para que los senior asesoren a empresas

0 245

El ex presidente del Consejo General Francisco Javier Sansierra ha hecho realidad un ilusionante proyecto de voluntariado, denominado Setapy, por el que los ingenieros jubilados ofrecen su experiencia y asesoría gratuita a las pequeñas y medianas empresas. Este proyecto ha experimentado un nuevo impulso tras su presentación en el Colegio de Madrid, donde fue aprobado y ratificado en la pasada asamblea general, prestando apoyo e infraestructura para su funcionamiento.

El vicedecano del Consejo, Antonio Sánchez, responsable del Grupo de Mayores (más de 500 personas) es el encargado de coordinar con Setapy sus actividades. De este numeroso grupo de jubilados del Colegio de Madrid se han incorporado en principio 25 ingenieros con el perfil requerido: generalistas, especialistas y, en algún caso, con doble titularidad, como abogados y economistas.

En los últimos 12 años, Francisco Javier Sansierra ha venido desarrollando en entidades de voluntariado una amplia labor de asesoramiento empresarial para pymes, adquiriendo una gran experiencia en este campo que se añade a su anterior de empresario e ingeniero. Como recuerda Sansierra, durante estos últimos años, tanto la revista Técnica Industrial como el Boletín del Colegio de Madrid y otras publicaciones, así como la radio y la televisión se han ocupado de este tema.

La presentación de Setapy ante diversas organizaciones empresariales y de otro signo ha sido acogida en todos los casos con simpatía e interés, como respuesta a este servicio voluntario y gratuito a sus asociados. En la carta de presentación de Setapy se recogen sus cometidos y condicionamientos, que se resumen en estos cinco puntos fundamentales, que detalla Sansierra:


  1. Muchos de nuestros jubilados poseen los conocimientos y cualidades necesarios para este servicio. Es la labor más atractiva e estimulante para un técnico jubilado y la mejor forma de ocupar parte de su tiempo en beneficio de los demás y también en el suyo propio.

  2. El asesoramiento de Setapy no incluye en ningún caso trabajos profesionales que entrarían en competencia ilícita y desleal con nuestros profesionales o cualesquiera otros. Muy al contrario, los asesoramientos e informes pertinentes afloraron carencia de profesionales que recomendamos contratar.

  3. El asesoramiento es exhaustivo, abarcando desde su estructura hasta su marketing. Entre otros aspectos y actividades sobre los que se asesora, se incluyen:

a) Empresas y empresarios pymes.

b) Estructura de la empresa.

c) Administración.

d) Sistemas informáticos.

e) Organización.

f) Fabricación y servicios.

g) Comercial.

“Al final de nuestro trabajo emitimos un informe absolutamente confidencial que entregamos al empresario”, explica Sansierra. “Quedamos siempre a su disposición para resolverle las dudas o problemas que le pudieran surgir al aplicar nuestras recomendaciones”.


  1. La gratuidad por parte de Setapy es absoluta como corresponde a un servicio senior de voluntariado, pero a esto se añade la dedicación que sea necesaria y en algunos casos con la intervención de tantos seniors como fuera preciso.

  2. El modelo de Setapy es el de un servicio implantado en el mundo (empezó en Estados Unidos) y desarrollado en todos los países industrializados desde hace 60 años. “Alguna utilidad tendrá para que perdure, se amplíe y perfeccione”, afirma Sansierra.

El proyecto que lidera Francisco Javier Sansierra se dirige a los colegios de ingenieros técnicos de España y a los colegiados jubilados, para que conozcan y se interesen por este servicio de voluntariado en Madrid, a la vez que pone a disposición de cualquiera de ellos que lo soliciten su puesta en marcha.

“Hoy tenemos la satisfacción de ofrecer nuestra pro-pia organización Setapy dentro de nuestros colegios que la asimilan y protegen”, subraya Sansierra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.