Se descubre una forma de generar haces de electrones rotatorios en forma de vórtice

0 18

Un equipo de científicos financiados por la Unión Europea ha descubierto una forma de generar haces de electrones rotatorios. La técnica, descrita en la revista Nature, se podría utilizar para analizar las propiedades magnéticas de los materiales e incluso se podría emplear para manipular partículas diminutas y ponerlas en movimiento. Según escriben estos investigadores: «Esta técnica es un método que puede reproducirse para crear haces de electrones en forma de vórtice en un microscopio electrónico convencional». «Hemos demostrado cómo se pueden utilizar en espectroscopia por pérdida de energía de electrones para detectar el estado magnético de los materiales y describir sus propiedades. Nuestros resultados muestran que los haces de electrones en forma de vórtice son un recurso prometedor para nuevas aplicaciones, concretamente para analizar y manipular nanomateriales, y que se pueden generar fácilmente».

El profesor Peter Schattschneider, de la Universidad Técnica de Viena, es uno de los autores del artículo y destaca que estos haces de electrones «se podrían utilizar de forma específica para poner ruedas diminutas en movimiento en un motor microscópico. Además, el campo magnético generado por los electrones al girar se podría usar en las escalas más pequeñas». Esta tecnología se podría aplicar a la transferencia de datos (criptografía cuántica) y en ordenadores cuánticos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...