Reunión con la directora general de Comercio Interior

0 19
El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de ITIs (CACITI), Domingo Villero, se reunieron el pasado 15 de junio con la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno Pardo, para trasladarle las propuestas del Consejo en relación al RD 19/2012 sobre Liberalización del Comercio, con objeto de que puedan ser consideradas por el Ministerio, una vez las haya estudiado.

A partir de ahora, cualquier persona que quiera abrir un negocio presentará una declaración responsable, donde afirmará que cumple los requisitos exigidos, pero que difícilmente conocerá cuáles son si no se pone en manos de un técnico.

Para el Cogiti, este hecho puede provocar un alto porcentaje de situaciones de inseguridad, tanto para los clientes como para los propios comerciantes, si no se define mejor el término de declaración responsable y lo que ello conlleva. Al mismo tiempo, se pierde una oportunidad única para fijar un modelo único de tramitación que pueda servir en todos los municipios españoles.

El consejo trata de hacer ver a la Secretaría de Estado de Comercio la importancia del informe previo de un técnico colegiado, con atribuciones profesionales y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de tres millones.

Además de la documentación, justificantes de pago de tasas y autorizaciones que se exigirán con carácter previo a la apertura, los ingenieros plantean que se añada una memoria, planos y certificado del técnico con fotografías significativas de la actividad. El experto asumiría así la labor de certificación de que el local cumple la normativa, por lo que tendría que inspeccionar la instalación y realizar comprobaciones.

En este sentido, el Cogiti ha enviado una serie de documentos con sus propuestas a la Secretaría de Estado de Comercio, y en breve lo hará también a los grupos parlamentarios.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...