Redes sociales para impulsar las ventas de la industria

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En España hay unas 221.000 empresas industriales. Ante la situación de crisis económica es necesario establecer redes que permitan paliar en lo posible las situaciones de desventaja

Con el objetivo de frenar el posible retroceso y servir de palanca a la industria española, ha nacido recientemente el portal Maquiclick.com, una red social para la industria que cuenta con el apoyo de la patronal Pimec y el patrocinio de Festo, multinacional de maquinaria industrial.

Se han identificado, según ONSIT, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, cuatro áreas en las que las redes sociales pueden realizar contribuciones significativas: marketing, ventas, alta dirección y recursos humanos. Dentro del contexto de estas cuatro áreas, las redes sociales se emplean para dar a conocer a la empresa, para explicar su posición en la comunidad, para facilitar el contacto entre grupos de interés y como canal adicional de búsqueda y selección de talentos.

Triple apuesta

Maquiclick.com pretende ayudar a las empresas con una triple apuesta: facilitar la internacionalización de las ventas en el exterior, acercar las nuevas tecnologías a los fabricantes de maquinaria industrial y agilizar la obtención de información real-mente útil.

Como red social, permite también intercambiar opiniones, compartir información, acceder a directorios y hacer comentarios de las empresas. La baza del portal se encuentra en su capacidad para cruzar la oferta y la demanda: “Ayudamos a que clientes de todo el mundo interesados en maquinaria industrial entren en contacto con fabricantes y proveedores”, explica Carles Argemí, director de Maquiclick.com.

El mercado de la máquina herramienta tiene una gran capacidad de internacionalización, pero en España la mayoría de estas empresas tienen escasa presencia en Internet y no desarrollan estrategias de marketing on line o de promoción en este medio. De hecho, según también de ONSIT, el 91% de las empresas industriales que cuentan con páginas web solo exhiben el catálogo de sus productos, pero que no están pensadas para mejorar su posicionamiento en el mercado ni para vender más.

Marketing industrial

Internet es un fuerte canal de venta, dato imprescindible para las industrias exportadoras, que cada vez se irán dejando seducir por este medio. El atractivo de las redes sociales para la publicidad radica en la potencial capacidad de poder enviar mensajes a una gran cantidad de usuarios (potenciales consumidores), en muy poco tiempo, a través de un soporte que resulta mucho más económico que los medios tradicionales y que cuenta con la gran ventaja de una elevada capacidad de segmentación.

En Alemania, según un estudio llevado a cabo por el instituto IFOM, la actividad en redes del sector industrial se centra básicamente en tres plataformas: Twitter, Facebook y YouTube.

La mayoría de las empresas españolas tienen una escasa presencia en Internet y no desarrollan estrategias de marketing on line o de promoción en este medio

Por otra parte, el informe de IFOM pone de manifiesto que las actividades de social media marketing de las empresas industriales son, por lo general, deficitarias desde el punto de vista estratégico. En este sentido, su éxito o fracaso depende en buena medida de la motivación y experiencia de los trabajadores implicados en la tarea. También que el 88% de las empresas analizadas dice emplear las cuentas en redes sociales para la difusión de noticias y novedades relacionadas con su propia compañía. Pocas son las que apuestan por la inclusión de informaciones sobre su sector de actividad.

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