¡Qué comience el espectáculo!

0 220

La Expo Zaragoza 2008 se plantea como una gran fiesta y un acontecimiento de marcado carácter cultural. A lo largo de tres meses, el meandro de Ranillas se inundará de luz, color y sonido. Teatro de calle, teatro clásico, cabaret, música clásica, pop, jazz, flamenco, folclore… se darán cita en una programación que cuenta con más de 4.500 actuaciones. Una cifra a la que hay que añadir las más de 1.000 representaciones que componen la oferta cultural de los países participantes.

La programación de espectáculos que se ha previsto para la muestra apuesta por la diversidad, la coherencia y la modernidad planteados bajo los criterios de coherencia estilística, relación de las propuestas con el tema «Agua y Desarrollo Sostenible» y su compromiso con la filosofía global de la Exposición.

Una oferta que intenta satisfacer a to-dos los públicos y que ha sido planificada pensando en la gran heterogeneidad y diversidad cultural de las personas que acudirán a Expo Zaragoza 2008.

Los cuatro magníficos

Iceberg. Sinfonía Poético Visual constituye una parte esencial de la inauguración de Expo Zaragoza 2008, el día14 de junio. A partir de entonces, se convertirá en la estrella nocturna que a lo largo de todas las veladas se representará en el río Ebro, a partir de las 22,30 horas.

El espectáculo se concibe como una fábula que da un toque de atención sobre la responsabilidad del hombre en la situación actual del planeta y sobre su necesaria implicación para dar un giro decisivo a un panorama futuro que se prevé desolador. El iceberg de dimensiones gigantescas que aparece en el río Ebro se convierte en esta señal de aviso sobre las previsiones descorazonadoras en los tiempos del calentamiento global.

Hombre Vertiente es un espectáculo multisensorial de teatro aéreo. Durante 93 días, este espectáculo se convertirá en uno de los actos de referencia de la Expo, gracias a su originalidad y espectacularidad. Será un momento que el espectador no podrá olvidar, lleno de emociones y sensaciones lúdicas extremas. El espectáculo está dividido en tres actos y en él se propician diversos tipos de participación del público.

Se llevarán a cabo un total de 558 representaciones, resultado de los seis espectáculos que tendrán lugar cada día, durante veinte minutos.

El despertar de la Serpiente es el título de la cabalgata que todos los días recorrerá el recinto de Expo Zaragoza, a partir de las doce del mediodía. Cirque du Soleil, compañía encargada de su dirección artística, ha creado un espec táculo que pretende invocar, evocar y provocar, lema común a todas sus creaciones. Con esta puesta en escena, Cirque du Soleil reinventa el concepto tradicional de cabalgata y partiendo de la leyenda «El despertar de la serpiente» buscará conseguir que las nubes se muevan para finalmente crear una nueva leyenda, la del Arco Iris.

Ceremonia de Clausura. El espectáculo de Clausura que se celebrará el 14 de septiembre contará con tres protagonistas de excepción, el compositor estadounidense Philip Glass, Christophe Berthonneau, escenógrafo de la luz, y el propio río Ebro. Los juegos de luces, la imagen y la música se unirán en un espectáculo que realizará un recorrido a lo largo de más de kilómetro y medio de la ribera del Ebro. La Ceremonia de Clausura contará con la composición de una partitura original, columna vertebral de la dramaturgia. La composición minimalista de Glass será interpretada en directo el último día de la Muestra Internacional por la Philip Glass Ensemble, orquesta integrada por diecisiete músicos.

Además de tomar la calle, las actuaciones y festejos programados dentro de la Exposición Internacional de Zaragoza salpicarán otros rincones y escenarios del propio recinto ferial y de la capital aragonesa. El Palacio de Congresos acogerá un paquete de ocho espectáculos que representarán lo mejor y más novedoso del panorama nacional e internacional de las artes escénicas.

El Auditorio de Zaragoza contará con un Ciclo de Grandes Conciertos de Música Clásica. La programación de este ciclo se compone de una serie de 12 conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara que completará la oferta cultural de la Expo en el resto de la ciudad. Esta programación contará con la presencia de grandes creadores y artistas del género como los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Lorin Maazel; y de las voces de Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí.

Los Balcones Animados, ubicados en la planta alta de los edificios donde se encuentran los Pabellones Colectivos (África Subsahariana, América Latina y CARICOM), son espacios que recogerán diariamente una amplia y variada programación pensada para complementar la oferta cultural y expositiva de Expo Zaragoza 2008. Aunque la gran mayoría de los espectáculos de la Exposición pueden resultar adecuados y atractivos para un público de todas las edades, en Expo Zaragoza 2008 se ha preparado una oferta específica de espectáculos y actividades destinada a los más pequeños, una oferta abierta a diversos géneros y de distintas procedencias que tiene en el niño su principal protagonista. El Balcón de los Niños es, junto con los de talleres infantiles, el espacio específico para ella. Durante 93 días, y con cuatro pases de lunes a miércoles y seis de jueves a domingo, se ofrecerán un total de 480 funciones, por parte de 39 compañías.

El Balcón de las Artes Escénicas ofrecerá al visitante un abanico de espectáculos breves, inferiores a los cuarenta y cinco minutos de duración, en los que la fusión, la mezcla o yuxtaposición de lenguajes será una de las notas comunes a todos ellos: música, danza, texto, gesto, movimiento, utilización de objetos, medios audiovisuales, etc., convergencia creativa de distintas procedencias geográficas y artísticas.

El Balcón de las Músicas se convertirá este verano en una cita ineludible para los incondicionales de los festivales. En este escenario sonará la música procedente de distintos rincones del planeta. El visitante podrá disfrutar de las 300 actuaciones que se celebrarán durante toda la tarde y noche de cada uno de los 93 días que dura la expo.

El Balcón de las Culturas se caracteriza por ser un espacio multicultural donde se integrarán diversas manifestaciones culturales, musicales y escénicas de todo el mundo. Los 102 países participantes en Expo Zaragoza 2008 serán los encargados de dotar de contenido, música, ritmo y color a este Balcón que se asoma al río.

En los espacios abiertos del recinto de la Exposición, localizados principalmente en la plaza llamada Distrito 50 y en la Avenida 2008, Expo presenta una programación de grandes espectáculos, variada y heterogénea dentro de lo que viene llamándose artes escénicas de calle.

Los grandes conciertos de la Expo tendrán lugar en dos espacios: La Feria de Muestras de Zaragoza y el Anfiteatro 43 del Recinto Expo. Además de la cita diaria con algunos de los grandes artistas del panorama musical actual, Expo Zaragoza 2008 ha fijado en el calendario de este verano tres importantes citas musicales en el Anfiteatro 43: Bob Dylan (23 de junio), Enrique Bunbury (6 de septiembre) y Gloria Estefan (13 de septiembre) harán que las caudalosas aguas del río Ebro vibren al compás de su música.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.