Presentación del número XIX de la revista Péndulo editada por el Colegio de Málaga

0 354
A las 20.30 horas, en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga tuvo lugar la presentación del número 19 de la revista Péndulo. Cabe destacar la intervención del decano con palabras alusivas a la trayectoria e importancia de la revista colegial. Asimismo, tomó la palabra el director de la revista, Manuel Olmedo, que nos deleitó con una exhaustiva exposición de los contenidos de este número de la revista, así como la variedad de los temas tratados y los expertos y brillantes autores de los ar tículos y trabajos insertados en esta publicación. En este acto, intervino en primer lugar el decano Antonio Serrano Fernández, los concejales Juan Ramón Casero y Araceli González, y Manuel Olmedo Checa, director de la revista.

En esta presentación se aprovechó la ocasión para rendir un caluroso homenaje al director del Archivo de Simancas, José Luis Rodríguez de Diego, por su estrecha colaboración con la revista Péndulo, reconociendo y haciendo constar a la vez que el Archivo de Simancas es una institución de gran importancia en todo el mundo. Asimismo, se dejó constancia de que durante 25 años la revista de este colegio ha mantenido una estrecha colaboración con el director, responsable y funcionarios de este organismo. En las palabras de José Luís Rodríguez de Diego, director del Archivo de Simancas, «el volumen de documentación que se solicita al archivo demuestra que la revista tiene una muy alta vida interna y científica. Los trabajos tienen un enorme valor científico y un gran rigor». Mostró asimismo, sentirse «muy honrado» con todas las actuaciones que el colegio tiene «conmigo y con la institución que represento».

No podríamos pasar de largo, sin hacer un breve pero profundo comentario del número 19 de Péndulo, revista de Ingeniería y Humanidades editada por este colegio. Se distingue este número por su cubierta y contracubierta, en la que se reproduce una ilustración sobre el Pendón, utilizado por el Cabildo Insular de Málaga, durante el reinado de Carlos III (restaurado a iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo), por el bordador, Juan Rosén, con el patrocinio de la Fundación Málaga. Se trata, sin lugar a dudas, de un compendio de ciencias y humanidades, destacando de su sumario el interesante artículo de Leandro Talla Mercader, titulado La caña de azúcar. Un viaje, una historia, un recuerdo. Destacamos del mismo el contenido del texto insertado, así como las imágenes y fotografías que ilustran dicho texto. Lo mismo podríamos decir del trabajo de Rosario Barrionuevo y María del Carmen Mairal, denominado Puente de Santo Domingo. Una historia de nueve siglos. Y así podríamos enumerar otros tantos trabajos sobre telefonía, industria electrónica en Málaga, nuevos usos para la arquitectura convectual, salón de plenos: memoria gráfica y epigráfica de Málaga, orígenes de la electricidad en Málaga, prensa en Málaga en el siglo XIX, fondos documentales del archivo municipal, y otros varios artículos, que por no citarlos no dejan de ser importantes. Y también el espacio que en dicha revista se le dedica a la actividad colegial y profesional. No cabe la menor duda de que se trata de una interesante publicación en el campo de la ciencia y las humanidades, que forma parte de la aportación que el Colectivo de la Ingeniería Técnica Industrial de Málaga ofrece a la sociedad.

Asimismo, queremos hacer constancia de la amplia difusión que el periódico Opinión de Málaga ha dado sobre la toma de posesión y la presentación de la revista Péndulo XIX.

Como colofón de esta serie de actos, el día 12 de abril a las 14.00 horas, se celebró un almuerzo de degustación de pescaíto malagueño en la playa de la Carihuela, culminando a las 21.00 horas de este mismo día con la cena de hermandad del colegio en el hotel Alay de Benalmádena Costa.

Por todo lo anteriormente comentado, cabe resaltar la inmejorable organización de los actos celebrados con motivo de tales efemérides, por su decano Antonio Serrano Fernández y su Junta de Gobierno. Asimismo, resaltaremos la importante asistencia a todos los actos de la Junta de Gobierno en pleno, del colectivo de la Ingeniería Técnica en Málaga, de sus respectivos acompañantes y de las representaciones del Consejo General, de la Unión de Asociaciones, de la Fundación Técnica Industrial y de los distintos colegios que estuvieron representados por sus decanos y miembros de junta.

No podríamos finalizar esta columna, sin felicitar al decano por su reelección, así como a los miembros de Junta de Gobierno, y desearles a la vez una eficaz gestión en su ambicioso proyecto colegial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.