Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2023

0 232
Los equipos ganadores de las dos categorías, ESO y Bachillerato.

Los equipos ganadores de este Concurso impulsado por la UAITIE, recibían sus galardones en la sede corporativa del colectivo de Madrid, el pasado 27 de junio. “Estudio de calidad de aguas y acuíferos, medición de parámetros fisioquímicos en tiempo real con loT”, ideado por estudiantes del IES Mariano Quintanilla de Segovia en la categoría ESO, y “Hope Seeder-Robot. Sistema autónomo de reforestación y siembra de bosques devastados”, concebido por estudiantes del IES Nit de l’ Alba, de Elche (Alicante), en el nivel de Bachillerato, fueron los grandes triunfadores de esta edición.

Este proyecto nació en el año 2016, y desde entonces se ha venido consolidando como el Concurso juvenil más prestigioso de Ciencia y Tecnología de todo el país. La convocatoria 2023 ha superado cifras de participación, llegando a ser la más representativa y competitiva de todas las ya emprendidas. Más de 144 alumnos/as de toda España, y 39 trabajos ideados por estudiantes de secundaria, evaluados por un tribunal calificador de alto nivel, hacen que la organización se muestre muy satisfecha por el valor generacional incalculable, tanto para la sociedad como para la profesión.

Foto de familia en la Universidad de Alicante, de la exposición “Mujeres ingenieras de éxito”.

Exposición “Mujeres Ingenieras de éxito”

La exposición “Mujeres Ingenieras de éxito” es un programa de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), que fomenta la igualdad de género, dando visibilidad a mujeres ingenieras referentes en nuestra sociedad.

La extraordinaria galería de mujeres ingenieras, que suman ya 29 en el patrimonio de la Muestra, muestran el camino de ingenieras desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos, las denominadas “pioneras”. Mujeres increíbles que marcaron tendencia y consiguieron grandes logros en el mundo de la ingeniería en el ámbito espacial, en el mundo de la imprenta, optimizando procesos, o inventoras con más de 20 patentes y 90 inventos. A continuación, también muestra los paneles de las mujeres ingenieras de éxito denominadas “contemporáneas”, mujeres de la actualidad que a base de trabajo, esfuerzo y vocación han conseguido el éxito en el mundo y en distintos campos de la ingeniería.

Protagonistas en el acto de inauguración en la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la exposición “Mujeres Ingenieras de Éxito”.

La exposición ha continuado su andadura y ha “agrandado” los lugares donde ha estado visible. En su recorrido por la provincia de Alicante, visitó las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, los pasados días 4 y 11 de mayo, respectivamente, integrando una nueva panelista (número 28), la ingeniera de éxito, Carolina Senabre Blanes. Doctora en Ingeniería Mecánica, profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otros destacadísimos méritos profesionales.

Seguidamente, viajó a Badajoz, donde ha estado alojada desde el 16 de mayo al 10 de junio, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. La apuesta del colectivo territorial pacense fue la ingeniera de éxito (número 29), Concepción A. Monje Micharet, Ingeniera Técnica Industrial en Electrónica, formada en la Universidad de Extremadura, investigadora especializada en Robótica y profesora catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid, y que además cuenta con numerosos premios y reconocimientos.

Acto inaugural de la exposición “Mujeres Ingenieras de Éxito”, en el Palacio Manuel Rojas de Badajoz.

“Madrid mirando a la ciencia; del juego al ingenio en la Escuela”

El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, para dar continuidad a “La Puerta del ingenio”. Por séptimo año consecutivo, la UAITIE ha conseguido alzarse con un nuevo éxito en materia de ayudas y subvenciones por parte del consistorio de la capital. El objetivo es buscar cantera e impulsar las vocaciones STEM, fomentando la cultura científica, las vocaciones ingenieriles y científicas, trabajando la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y la igualdad de género, en el ámbito de la educación primaria. La herramienta, creada en 2022, va a conferir nuevos contenidos y va a dotarse de una ampliación de objetivos, vinculando sinergias con el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica y la exposición itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

Proyecto de “La Puerta del Ingenio”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.