Participación española en el proyecto Life Respira con tecnologías innovadoras

0 175
El proyecto Life Respira, aprobado el pasado año y vigente hasta 2017 está liderado en España por la Universidad de Navarra y su objetivo principal es demostrar que es posible reducir la exposición de los ciclistas y peatones a los contaminantes atmosféricos urbanos, aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano, y la gestión de la movilidad.

Para ello, se están desarrollando y poniendo a punto equipos muy ligeros y fácilmente transportables por ciclistas (o incluso por peatones) que integran microsensores que miden la concentración de contaminantes (NO, NO2, CO, O3 y partículas en suspensión) con dispositivos GPS para poder conocer las concentraciones a las que se ve expuesto un ciclista en cada momento y lugar a lo largo de su recorrido.

Otro aspecto importante es explorar y comprobar la eficacia de la aplicación de determinadas tecnologías innovadoras para la reducción de la contaminación atmosférica en condiciones reales, obteniendo conclusiones transferibles y aplicables a otras ciudades de características similares. Por ejemplo, el efecto de los pavimentos fotocatalíticos o de la vegetación urbana en la mejora de la calidad del aire. Además, se aplicará modelos que simulan la captura de contaminantes por las distintas especies de vegetales urbanas. La información extraída de estos estudios servirá para mejorar el modelo CFD de Street-Canyon (Star CCM+) que se aplique para simular la contaminación en toda la ciudad. Así mismo, los resultados podrán ser incorporados en las políticas de planificación y gestión urbana con el fin de reducir la contaminación atmosférica.

Además de la Universidad de Navarra y CIEMAT, participan GANASA (Gestión Ambiental de Navarra S.A.) y Pavimentos Tudela S.L. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación de Medios de Transporte Saludables y la empresa de eco-mensajería Oraintxe. Pamplona, como una buena muestra de una ciudad de tamaño mediano, es la ciudad elegida para desarrollar las actividades de este proyecto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.