Nuevos sistemas para predecir el comportamiento del terreno en obras subterráneas

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Con el objetivo de mejorar las técnicas disponibles actualmente para interpretar el comportamiento del terreno en la excavación de túneles, las empresas Vías y Construcciones y Obras Subterráneas, junto con los centros tecnológicos Cartif de Valladolid y AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) de Valencia, colaboran en el proyecto nacional Prefex. La iniciativa, de trea años de duración, se enmarca en el programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros.

Para mejorar las predicciones este proyecto aplicará la Inteligencia computacional, para generar modelos computacionales que ayuden a los geólogos a prever qué es lo que tienen en el frente de excavación. Así, el sistema analizará los datos que recoja la tuneladora y lmostrará una serie de soluciones para que la excavación sea óptima. En la actualidad, los geólogos se apoyan el sistema de clasificación Rock Mass Rating o sistema RMR para realizar estas estimaciones, y este nuevo sistema permitirá precisar la medición.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico AIDO desarrollará y probará un sensor óptico que se integrará en los brazos de la máquina perforadora. Para probar y validar estos nuevos sistemas, los investigadores prevén realizar una experiencia piloto al final del proyecto, en 2015. La prueba tendrá lugar en una obra subterránea real, y los resultados finales serán propiedad de las empresas participantes.

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