Nuevo método para fabricar nanoestructuras de ferrita de cobalto ultrafinas y de alta calidad

0 29
Un equipo de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sincrotrón Alba de Barcelona ha desarrollado un nuevo método para fabricar y caracterizar nanoestructuras de ferrita de cobalto de una calidad muy superior a la conseguida hasta ahora. Las nanoestructuras obtenidas consisten en cristales bidimensionales ultrafinos, de hasta 10 micrómetros de lado y de entre 1 y 100 nanómetros de espesor.

El estudio, publicado en Advanced Materials, tiene aplicaciones en espintrónica, una tecnología para crear sistemas avanzados de computación. El método propuesto por los investigadores es aplicable a una amplia variedad de materiales que pueden servir como cimientos para construir sistemas nanoelectrónicos y espintrónicos. En concreto, la ferrita de cobalto se utiliza en la fabricación de válvulas de espín, componentes de las cabezas lectoras de información en las computadoras. «Las nanoestructuras o islas de ferrita de cobalto tienen una calidad mucho mayor que la conseguida hasta ahora, lo que se refleja en que los dominios magnéticos que presentan son hasta 10.000 veces mayores que lo que se había conseguido anteriormente», precisa el investigador del CSIC Juan de la Figuera, del Instituto de Química Física Rocasolano.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...