Nuevas herramientas para evaluar el impacto de la minería sobre el medio ambiente

0 183
Los ingenieros Jorge Castilla y Juan Herrera, de la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han mejorado la conocida técnica de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para el caso concreto de las explotaciones mineras.

La metodología desarrollada se basa en la aplicación de modelos comparativos y cuantificables que sean de aplicación en el proceso de gestión ambiental de una o varias explotaciones, aportando mayor información a la gestión de los impactos acumulativos en una determinada región. Su desarrollo ha estado basado en la premisa de la búsqueda de indicadores que puedan establecerse de modo previo al comienzo de la explotación.

Como la metodología incluye la evolución en el tiempo de los impactos ambientales de las explotaciones mineras, ofrece una mayor información para la adopción de medidas mitigadoras proporcionales en cada momento a las potenciales cargas ambientales, y todo ello en función de la ubicación del proyecto desarrollado.

Este trabajo proporciona una herramienta que puede ser empleada desde la fase de planificación del propio proyecto, pasando por la fase de desarrollo de la explotación, y puede servir también de apoyo a organismos legisladores para establecer un marco de trabajo común y así poder llevar a cabo el desarrollo de proyectos mineros en los que se establezca una protección más efectiva del medio ambiente a escala regional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.