Nueva andadura del Colegio de Barcelona con un nuevo plan estratégico 2005-2009

0 446

En junio hará un año que al frente del Col.legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (CETIB) hay una nueva Junta de Gobierno, escogida en unas elecciones que se caracterizaron por ser las primeras votaciones electrónicas que se celebran en un colegio profesional. El decano, Joan Ribó i Casaus, encabezó la lista ganadora formada por destacados colegiados provenientes de distintos ámbitos de la profesión: ejercicio libre, dministración pública, empresarios y vinculados a empresa, entre otros. Y puestos a hablar de efemérides, cabe destacar que en noviembre se van a cumplir 10 años que el colegio ocupa la actual sede del ensanche barcelonés; una sede que ha dado y sigue dando mucho de sí, ya que en la actualidad es difícil encontrar un día del calendario en que no se celebre algún acto (conferencia, curso, actividad social, reunión…). A título de ejemplo, durante el pasado año se celebraron 144 conferencias y 27 cursos. Hay que resaltar que, de acuerdo con la política descentralizadora que se va aplicando, algunos de los cursos y conferencias se celebran fuera de la sede central, como por ejemplo en el Centro Tecnológico y Universitario de Granollers. Además, en las instalaciones que el colegio conserva en la antigua sede del Passeig de Gràcia, se desarrollan actividades de carácter lúdico y cultural. Si continúa la dinámica actual, en el año 2006 se batirán todos los récords.

Pero esta actividad, que podríamos clasificar de casi frenética, no es producto de la casualidad ni de la improvisación, sino que obedece a un plan estratégico que la Junta de Gobierno se ha marcado para el período 2005-2009. En él se hace especial hincapié en el servicio al colegiado en todo lo referente a sus necesidades: formación, información, asesoramiento, servicio de selección profesional, etc. Sin ir más lejos, a principios de febrero se celebró una asamblea general extraordinaria en la que se aprobó la compra de un nuevo local para ampliar las instalaciones actuales, que se han quedado pequeñas.

En el apartado de la información, se ha potenciado la revista mensual Theknos, con más contenidos relacionados con la profesión y la sociedad, y con un nuevo diseño más acorde con los tiempos actuales. También hay que resaltar dos potentes herramientas informativas que se utilizan para comunicarse con el colegiado, que son la página web (www.cetib.cat) y un boletín semanal que se envía por correo electrónico, con noticias de los ámbitos colegial y profesional.

Otro de los campos en el que la actual Junta está dedicando esfuerzos es en el de las relaciones institucionales, con la voluntad expresa de establecer contactos a todos los niveles, que han de servir para que las opiniones e inquietudes del CETIB sean tenidas en cuenta. A modo de ejemplo, recientemente se ha visitado al presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach, y al consejero de Trabajo e Industria, Josep. M. Rañé. Con el primero se habló de la necesidad de que los colegios tengan voz en la elaboración de leyes relacionadas con la profesión, y con el segundo, sobre diferentes aspectos del ámbito industrial, como puede ser el anteproyecto de Ley de Seguridad Industrial de la Generalitat. También se sigue colaborando con las distintas escuelas técnicas de la demarcación territorial del CETIB, ya sea en temas académicos como en otros más relacionados con la coyuntura actual, que gira alrededor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Precisamente sobre este tema se celebra el 20 de abril una mesa redonda sobre el futuro del EEES. Este acto será el primero de la serie de conferencias El Fòrum dels Enginyers, programada para acercar más el colegio a la sociedad.

Otro de los ejes básicos de la estrategia de la Junta es la participación. Se pretende que el colegio sea un lugar de encuentro, de debate, para los colegiados, y no sólo un espacio donde se hace uso de unos servicios. Es decir, que se vaya a recibir pero también a dar. Para ello se están potenciando las comisiones de trabajo del CETIB. No en vano el actual decano estuvo durante muchos años presidiendo una de ellas. Y como bien dice el mismo Ribó: “Las comisiones tienen que ser el corazón del colegio”.

Todo ello sin olvidar la necesaria participación en los Consejos de Colegios, ya sea el catalán o el estatal. En el primero, se está colaborando en las recientes acciones de información (revista del Consell), como en las de relaciones institucionales, la más reciente de las cuales fue la visita al consejero de Justicia, Josep Maria Vallés, para establecer un marco de colaboración. Por lo que respecta al COGITI, se acude a las reuniones con actitud dialogante y dispuestos a participar en la acciones que se decidan en bien de la profesión.

Con estas y otras iniciativas, el CETIB prosigue su andadura iniciada en1956 como Colegio de Peritos e Industriales de Cataluña y Baleares con el reto de que el progreso de la sociedad catalana pase por la técnica y la industria. El reto continúa vigente. (Más información: www.cetib.cat).–CETIB

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.