Museo de las Ciencias

0 785

Este centro, eminentemente visual y diseñado para disfrutar y aprender, ofrece una completa visión sobre la evolución de la Tierra y de las diversas ciencias humanas

Situado en pleno casco antiguo de la ciudad de Cuenca, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ocupa el antiguo convento de la Merced, conservado en parte junto a numerosos restos arqueológicos de distintas épocas que también se muestran al visitante. Un nuevo edificio anexo sirve de conexión entre la plaza Mayor y la emblemática torre de Mangana.

El museo tiene un concepto fundamentalmente visual, con 2.800 metros cuadrados de exposición permanente, y ofrece una completa visión sobre la evolución de la Tierra y de las diversas ciencias humanas. Está diseñado para disfrutar y aprender, pensando en acercar a los más jóvenes los grandes misterios de la vida y el universo.

La sala Los Tesoros de la Tierra plantea un recorrido desde una “cronolanzadera” que lleva a los visitantes en un viaje por el tiempo para presenciar diversos momentos históricos y geológicos, y que tiene su principio y final en el bigbang. A través de diversas secciones como Del bigbang a la Tierra, La Tierra está viva, La Tierra cambia de cara, Los volcanes, El ciclo de las rocas y Del Precámbrico al Jurásico, nos explica la formación de la Tierra, la estructura y su composición, su funcionamiento interno y la actividad sísmica y volcánica y el ciclo de las rocas y minerales.

De aquí, se pasa a Historia del futuro donde se realiza un recorrido sorprendente a lo largo de la vida de una persona. Desde el nacimiento hasta su muerte, incluyendo una visión de cómo puede ser el futuro más cercano. Para conseguirlo se cubren diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: el aprendizaje, la alimentación, las enfermedades o el sueño. La sala tiene un aspecto futurista, conseguido con materiales traslúcidos, y se divide en ocho áreas temáticas: el nacimiento, con el ADN como punto principal, la alimentación y el consumo de energía, el aprendizaje, el cerebro, el trabajo, la enfermedad, la comunicación y la muerte. La sala se completa con una biblioteca informática.

En la planta superior podemos vi-sitar la sala que contiene el Laboratorio de la vida, dedicado a Castilla-La Mancha. Varias áreas muestran diferentes aspectos de la región: el funcionamiento de un acuífero, la biodiversidad de flora y fauna y los cinco ecosistemas característicos de la comunidad (el Hayedo de Tejera Negra, las Tablas de Daimiel, la serranía de Cuenca, riberas de ríos y el Parque Nacional de Cabañeros). Todo ello con pantallas y maquetas dinámicas

En la planta baja, se encuentra la sala de Astronomía, en cuya bóveda se encuentran reproducciones de imágenes renacentistas del firmamento. La sala recorre la historia de la Astronomía desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, pasando por Grecia, la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración. Personajes que resultaron clave en las diferentes épocas (Ptolomeo, Alfonso X el Sabio, Copérnico, Galileo, Newton, Hubble) tienen lugar destacado en la exposición permanente. Junto con estos personajes, los más importantes hitos de la historia de la Astronomía (la invención del astrolabio y la azafea, la del telescopio, etc.) La sala de Astronomía es también un complemento al planetario que se encuentra instalado en el museo.

El planetario posee un diámetro interior de diez metros bajo su cúpula y una capacidad máxima de setenta y cuatro plazas. Está equipado con la tecnología más avanzada, bajo la concepción clásica de proyección del cielo. Finalmente, en la parte más elevada del edificio, se ubica el observatorio astronómico, donde un moderno telescopio permite realizar observaciones del firmamento y transmitir las imágenes al planetario para que sean contempladas por el público.


MÁS INFORMACIÓN


Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Dirección:
Plaza de la Merced, 1. 16001Cuenca

Internet:
www.jccm.es/museociencias/index.html

Teléfono:
969 240 320

Horario general:
Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Domingo: de 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.

Precio:
Museo: 1,20 euros. Planetario: 1,20 euros. Hay tarifas reducidas y exenciones.

Inauguración:
1999

Director:
Jesús Madero Jarabo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.