Mejora de la fiabilidad de los sistemas de dragas

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La industria global de dragados necesita tener confianza en sus equipos. Esto es lo que condujo a un importante suministrador de equipos a seleccionar unos acoplamientos Stromag especiales para una nueva gama de productos.

La suerte del sector de dragados está estrechamente ligada a muchas de las tendencias más importantes presentes en la sociedad actual. La evolución del comercio global fuerza a las navieras a mejorar el rendimiento mediante el empleo de buques cada vez mayores, lo que impulsa a los puertos alrededor del mundo a ampliar sus instalaciones. La revolución energética también es un factor, especialmente el reciente rápido crecimiento de los parques eólicos marinos, los cuales exigen importantes obras en el fondo marino para las cimentaciones y los cables de anclaje. Y luego están los cambios demográficos, como el crecimiento de la población y, especialmente, la urbanización, que impulsan los proyectos de transformación y reutilización del suelo.

Cada una de estas actividades, además de muchas otras, exigen el empleo de dragas especiales. Según la IADC, la Asociación Internacional de Empresas de Dragado, esta industria tiene un valor de al menos 5 500 millones de dólares.1

La dinámica del sector hace que la fiabilidad sea crítica para las empresas de dragado. En general, el trabajo tiene que realizarse según programas extremadamente ajustados, y los retrasos causa-dos por averías imprevistas pueden producir costes enormes a los promotores de proyectos, además de las pérdidas de ingresos y el riesgo de penalizaciones económicas para los contratistas de dragados.

No sorprende pues que los propietarios y las empresas responsables del mantenimiento de las dragas se tomen muy seriamente los temas del rendimiento y la fiabilidad de estos buques. Necesitan tener la confianza de que sus buques y los equipos a bordo vayan a ofrecer la máxima disponibilidad posible. Es por ello que, cuando necesitó un acoplamiento fiable y de volumen reducido para una nueva draga, un importante fabricante de equipos de dragado se dirigió a Stromag, una empresa del grupo Altra Industrial Motion Corporation.

El sistema del suministrador comprende un motor diésel de 1 200 CV que acciona un reductor especial de ocho salidas, con una salida primaria a un embrague de dos velocidades para el accionamiento de la bomba principal del sistema, y las otras salidas para el accionamiento de las bombas de una grúa y de servicios auxiliares.

El montaje del acoplamiento entre el motor y el reductor era crítico para las prestaciones y la fiabilidad de la aplicación. Durante el funcionamiento, el sistema sufría importantes vibraciones a la torsión que, sin las medidas adecuadas, podían acelerar el desgaste y posiblemente producir el fallo prematuro de componentes clave. Era pues esencial que el suministrador encontrara un acoplamiento que fuera capaz de soportar los elevados niveles de potencia, par y vibraciones, y de proteger al mismo tiempo los otros elementos mecánicos contra las excesivas vibraciones y cargas de choque.

Además de ello, el proyecto presentaba la dificultad añadida de que el volumen disponible para el acoplamiento
era muy limitado, ya que éste debía
montarse en el interior de la carcasa
actual del reductor.

Después de un estudio detallado de
las exigencias del cliente, el equipo técnico
de Stromag diseñó un acoplamiento
especial híbrido Periflex CR (PCR)
para esta complicada aplicación de dragado.
Al acoplamiento PCR modificado
se le incorporó un elemento elástico de
caucho similar al del acoplamiento Stromag
PCS, y un cubo adaptador empernado
con un agujero nervado. En este
diseño, el anillo elástico es clave para
la efectividad del acoplamiento, ya que
transmite el par al tiempo que absorbe
los choques en torsión.

El acoplamiento Stromag Periflex
tiene un elemento elástico de tejido
cauchutado de alta flexibilidad, y está
especialmente indicado para conectar
ejes accionados por motores eléctricos
o diésel. Gracias al diseño especial del
elemento elástico, el acoplamiento Periflex
puede absorber errores de montaje
extremadamente grandes en todas las
direcciones, con cargas de deformación
bajas y sin desgaste apreciable. En su
configuración de serie, el elemento elástico
puede ser desmontado y montado
por el espacio que separa las dos mitades
del acoplamiento, sin necesidad de
desplazar las máquinas conectadas. El
acoplamiento Periflex transmite el par sin ningún tipo de juego, y está indicado
para absorber choques en torsión y
amortiguar vibraciones. La serie Periflex
CR cubre una gama de pares de 480 a
14 800 Nm.

Con el fin de asegurar que la solución
propuesta fuera capaz de funcionar en
las condiciones de trabajo previstas, el
equipo técnico de Stromag realizó amplios
análisis de vibraciones a la torsión
con un modelo completo de la transmisión
con sus elementos conducidos.

Como demuestra este caso, Stromag
respalda sus productos con amplias
competencias técnicas, asesorando al
cliente en la especificación, selección
e integración del tipo de acoplamiento
más indicado para sus necesidades. En
los casos necesarios, esta labor comprende
adaptaciones, modificaciones o
incluso diseños completamente especiales
para la aplicación del cliente.

Notas

1 https://www.iadc-dredging.com/ul/cms/fckuploaded/
documents/PDF%20Dredging%20
in%20Figures/dredging-in-figures-2017.pdf

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