Materiales nuevos para reducir la energía incorporada de los edificios

0 19
Diversas investigaciones apoyadas por la UE tienen la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías y materiales que reduzcan al mínimo la llamada «energía incorporada» de los edificios para que sean más sostenibles. El concepto se refiere a la suma total de la energía necesaria para obtener determinado material, desde su fuente hasta su elaboración. Dicha reducción de energía incorporada se puede conseguir de múltiples maneras, como se puede observar en toda una batería de proyectos subvencionados por la UE.

Por ejemplo, el hormigón se puede obtener, parcialmente, a partir de materias primas secundarias como residuos municipales sólidos, plásticos usados, aparatos eléctricos y espuma de poliuretano, según ha demostrado uno de esos proyectos. En algunos casos, el hormigón se puede reemplazar con resinas y materiales compuestos de origen biológico que se obtienen de fuentes y residuos agrícolas, y también de tallos de plantas duras como el lino y el yute. Por otro lado, se están desarrollando tipos nuevos de cemento a partir de aglutinantes bajos en carbono que sustituyan a las variedades tradicionales, por ejemplo la Portland. CO2 con los nuevos aglutinantes son inferiores dado que contienen menos calcio y, en consecuencia, precisan menos piedra caliza. A partir de estos aglutinantes puede crearse una nueva generación de materiales de construcción basados en el hormigón que reduzcan en un 30% la energía incorporada, abaraten los costes en un 15% y mejoren en un 20% las propiedades aislantes.

Y las ventajas de estos nuevos componentes no se limitan a reducir la huella de carbono del sector de la construcción. Ofrecen mejores prestaciones que los materiales tradicionales y la misma resistencia y resultan más económicos. Hay indicios de que podrían ser más resistentes al fuego, poseer más impermeabilidad, ser mejores aislantes acústicos y térmicos y crear una atmósfera en interiores más saludable al no generar compuestos volátiles.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...