LUISA FERNANDA RUDI

0 505

Eurodiputada del PP y miembro de la Comisión de Interior y Protección del Consumidor

¿Cómo valora la propuesta de directiva que sienta las bases para la liberalización del mercado interior de servicios?

Ha sido aprobada en el Parlamento Europeo en primera lectura y estamos pendientes de que vuelva para una segun-
da lectura. Por ahora la información que hay es que la Comisión acepta bastante del texto que salio del parlamento, por lo que espero que su tramitación no será mucho más larga. Calculo que se aprobará después del verano.

La propuesta ha sufrido una profunda transformación desde su propuesta original. ¿Ha perdido en el camino parte de su ambición original?

El texto del Parlamento es muy diferente al aprobado por la Comisión. Creo que en algunas cosas ha mejorado y en otras no va a favorecer la libre competencia, es decir, que no es un texto que vaya a activar la economía en el sector servicios de la UE, por lo que en parte es una oportunidad perdida.

Reconozco que había algunas cuestiones que acotar del texto que salió de la Comisión, pero ha salido un texto con un amplio consenso, y eso tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que ha salido con una mayoría muy sólida y eso beneficiará la segunda lectura y su aprobación; pero, por el contrario, se ha convertido en un texto bastante ambiguo.

En mi opinión, esta directiva no será tan eficaz como la situación demanda y también tengo la sensación –aunque veremos cómo queda al final– de que no es un texto jurídicamente claro, sino que va a estar sometido a muchas interpretaciones, y por lo tanto los Estados miembros van a poder aplicar sus propias normas.

Lo que probablemente ocurrirá será que habrá que acudir a los tribunales, y las grandes empresas podrán acudir al Tribunal de Luxemburgo. El problema son las pymes, que no tendrán esa opción tan fácil, y esta directiva era muy importante para ellas. Para alcanzar los objetivos de Lisboa hubiera sido un instrumento muy bueno.

Éste es mi punto de vista, pero también confieso que yo soy una liberal en esto de la economía.

«LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE SERVICIOS SE HA CONVERTIDO EN UN TEXTO BASTANTE AMBIGUO»

¿Qué opina sobre el principio de país de origen y el ámbito de aplicación, dos de los puntos más controvertidos de la propuesta de ley?

El texto que salio de la Comisión del Mercado de Interior del Parlamento Europeo era un texto al que se le habían limado las aristas y que, desde mi punto de vista, hubiera sido más completo y efectivo a la hora de aplicarlo.

Pero el texto de la Comisión salió con el apoyo de Populares y Liberales, mientras que el del pleno también incluía el de los socialistas. En este camino se quedaron aspectos más liberalizadores de la directiva, como fueron estos dos puntos.

¿Como va a afectar al mercado interior europeo?

Preferiría que se aprobase en segunda lectura para dar mi opinión. Entrar en detalles cuando todavía no es una norma aprobada definitivamente sería irresponsable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.