Los ingenieros debaten la ética en un congreso

0 13
«Hacer bien cosas útiles». Así es como define la profesión de ingeniero María Jesús Prieto, presidenta de la World Federation of Engineering Organisations (WFEO), la principal entidad de representación mundial de la ingeniería, con 20 millones de profesionales. ¿Útiles para qué? ¿Para quién? ¿Qué es útil y en qué sentido? Son cuestiones que van más allá de un discurso científico-técnico y que representan el reto de todo ingeniero a la hora de tomar decisiones, explica Jaume Fabregat, director de la cátedra UPC-Endesa Red Victoriano Muñoz Oms sobre Valores Humanos en la Ingeniería que organiza en Barcelona entre el 2 y el 4 de marzo la 2ª Conferencia Internacional Sobre Ética y Valores Humanos en la Ingeniería.

PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA YA NO BASTA LA PREPARACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA. HACEN FALTA TAMBIÉN VALORES ÉTICOS

«Para el ingeniero ya no es suficiente con una preparación técnica y considerar elementos económicos, sino que se debe guiar de acuerdo a una estructura de valores y criterios éticos», defiende Jaume Fabregat. «Ante la proliferación de reuniones centradas en aspectos científico-tecnológicos, es necesaria una conferencia preocupada por la reflexión previa a la acción del ingeniero», añade.

El encuentro ofrece a los ingenieros la oportunidad de intercambiar informaciones y puntos de vista y fomentar un debate entre profesionales, profesores universitarios, investigadores y empresarios que facilite la reflexión sobre la ética en la ingeniería y las consecuencias sociales del ejercicio de la profesión. Debemos tratar de fomentar la educación en valores y facilitar en los estudiantes las actitudes idóneas para el ejercicio de la ingeniería, tales como la reflexión crítica, la coherencia, la entrega y la racionalidad sin desdeñar las implicaciones afectivas, afirma Fabregat.

También se tratará de relacionar la ingeniería con fenómenos actuales de gran calado sociológico como la cultura del no, la preponderancia de lo inmediato frente al largo plazo en la toma de decisiones, las influencias de las TIC en las relaciones sociales, los dilemas en el uso de biotecnologías, el papel de la ingeniería en la lucha contra la corrupción y la pobreza o la falta de vocaciones científico-tecnológicas, además de difundir vida y obra de ingenieros modélicos en sus valores humanos. Estas cuestiones, añade, «han de pesar realmente a la hora de definir objetivos y planificar acciones en ingeniería». En 2008, la primera conferencia puso de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para cambiar metodologías de enseñanza y planes de estudio para alcanzar la preparación integral de los profesionales.

Entre los ponentes destacan José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios del Hambre y la Pobreza, con más de 20 años de experiencia profesional en la FAO, en Roma; José Maria Fluxá, presidente del Fórum del Agua y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas; José María Galván, profesor universitario del Departamento de Teología Moral de la Pontificia Università della Santa Croce en Roma y experto en tecnoética; el australiano Barry Grear, anterior presidente de WFEO; Sam Kundishora, de Zimbabue, presidente del Fórum de Ingenieros de África; el ingeniero de caminos y presidente de Endesa Red, José Luis Marín; Teófilo del Pozo, anterior secretario general de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) e impulsor de numerosas empresas, y el japonés Ishii Yumi, director de la empresa líder en ingeniería CTI Engineering.

Más información

Congreso: www.icehve.com/es/valores_humanos.php

Cátedra VMO: www.catedravmo.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...