Las jornadas paralelas al congreso de seguridad contra incendios reúnen a más de 30 expertos de siete países

0 31

Expertos en seguridad de varios países han analizado en Ourense estrategias ante los incendios, en un congreso organizado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, junto con la Asociación de Profesionales de la Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI) y Expourense, y que contó, además, con la participación del presidente del Cogiti, José Antonio Galdón. El programa del congreso, celebrado los días 9 y 10 de febrero, se articuló en torno a cuatro grandes áreas temáticas: seguridad contra incendios en el patrimonio y en bienes de interés cultural; formación e investigación en la seguridad contra incendios; protección contra incendios en la edificación y en la industria, y los incendios forestales: análisis del momento actual y nuevas herramientas para la detección y extinción. Las jornadas se desarrollaron en paralelo a la organización del 8º Congreso Internacional de Ingeniería de seguridad contra incendios, que se celebró del 11 al 13 de febrero de 2015 en Madrid, en la sede del ICAI-ICADE.

Estas jornadas, pioneras en Galicia, reunieron en Ourense a los principales expertos mundiales que han definido las tendencias del sector basadas en el conocimiento por la experiencia, la investigación y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que han abordado la seguridad contra incendios desde una perspectiva apoyada en el análisis y diseño prestacional. El congreso contó con la participación de 35 ponentes de siete países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, México y Ecuador, y con la asistencia de más de 150 profesionales.

El Presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, participó en la inauguración y apertura del congreso, junto a Santiago Gómez-Randulfe, presidente del CGETI, y decano del Colegio de Ourense, entre otros invitados, como el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín; el presidente de APICI, Aurelio Rojo; el secretario general de APICI España, Andrés Pedreira, y Luis Menor, director general de Emergencias e interior de la Xunta de Galicia, entre otros.

Concienciar a la sociedad

Durante su intervención, Gómez-Randulfe destacó que “una de las misiones de un colegio profesional es divulgar y contribuir a la mejora de la sociedad. El tema de la protección contra incendios, tan importante como es, parece que solo nos acordamos de él cuando ocurre algún siniestro o accidente. Por ello, nuestra misión es concienciar a la sociedad, y en este caso a los profesionales, y tratar de concienciar de la importancia de la prevención”.

Por su parte, Galdón recordó algunas de las tragedias ocurridas en España en los últimos años, “todas ellas evitables, como el catastrófico incendio desencadenado en el hotel Corona de Zaragoza, en 1979, y que fue cuando realmente se decidió que había que realizar alguna iniciativa legislativa aquí en España al respecto”. También recordó el aparatoso incendio de la Torre Windsor, en 2005, en Madrid, o más recientemente el de la factoría de Campofrío, así como la tragedia del estadio Madrid Arena. “Nada más suceder este último suceso, se habló de que habría que revisar la normativa y la legislación, y resulta que lo único que había que hacer era cumplirla”, señaló el presidente del Cogiti.

En la inauguración de las jornadas intervino también el presidente de la APICI, Aurelio Rojo, quien subrayó que “es difícil tener la suerte de reunir aquí a tantos especialistas”, al tiempo que destacó que “aquí se están tratando temas muy ligados a Ourense, como pueden ser los incendios forestales o los de bienes”. “Es esa prevención en torno a la cual giran estas jornadas el mejor protocolo posible de actuación frente a un incendio”, manifestó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, mientras que José Ángel Vázquez Barquero, concejal de Hacienda, deseó “que aquí conozcamos soluciones para esa plaga que son los incendios”. Finalmente, Luis Menor, hizo hincapié en que "la sociedad precisa saber cómo actuar en casos de emergencia como un incendio y, en ese aspecto, este congreso tiene mucho que mostrar en cuanto a los avances de prevención de incendios”.

Panel sobre sistemas de protección

Como continuación a las jornadas celebradas en Ourense, José Antonio Galdón fue invitado a presidir y moderar la mesa redonda en este congreso, concretamente el panel Sistemas de protección contra incendios. Fire protection systems, el 12 de febrero en Madrid. El congreso estaba organizado por la APICI, y la Universidad Pontificia de Comillas ICAI. Los ponentes de la mesa fueron: Alan Brinson, del European Fire Sprinkler Network (UK); Javier Arilla, de Implaser; Rafael Sarasola, de Solexin; Mercedes Lago, de Efectis, y César Pérez, de Xtralis.

Cada uno de ellos aportó su visión sobre los sistemas de protección contra incendios, que se sumó a las distintas intervenciones de los más destacados ponentes, expertos en las diferentes áreas, tanto del ámbito nacional como internacional. Este congreso se ha convertido en un referente, en nuestro país, para el intercambio de información sobre la ingeniería de protección contra incendios, y constituye el foro profesional más destacado que se celebra en España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.