Las ingenierías técnicas reclaman un acceso justo a las nuevas titulaciones de graduado

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Los representantes de las ingenierías técnicas de diversas regiones y provincias de España han manifestado su males-tar por el modo en que se ha implantado el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país, y las escasas posibilidades que tienen para homologar sus titulaciones a las nuevas ingenierías de grado. De este modo, se adhieren a la petición realizada, a nivel nacional, por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), y han suscrito la –Declaración de las Ingenierías Técnicas–, con una petición conjunta, que han trasladado tanto al Gobierno de la nación, como a las Consejerías autonómicas competentes en materia de Universidades y a los parlamentos autonómicos.

En dicha declaración, manifiestan la escasa oferta de plazas existentes en las Universidades para la realización de los cursos de adaptación. De hecho, las universidades públicas no pueden satisfacer la demanda existente para la realización de las pasarelas (cercana a los 200.000 titulados), debido a la complejidad de las mismas y a los numerosos recursos que tienen que destinar a estos menesteres.

A ello hay que añadir la enorme disparidad de criterios con las de otras comunidades autónomas, lo que está sembrando un enorme desconcierto entre los colegiados, que necesitan de forma imperiosa la homologación a la nueva titulación para aumentar sus posibilidades profesionales dentro y fuera de nuestro país.

Las ingenierías técnicas reivindican, al mismo tiempo, la importancia que dichas ingenierías han tenido para el desarrollo de los diferentes sectores, la magnífica valoración que se tiene de sus profesionales lejos de nuestras fronteras, y todo ello basado tanto en la buena base científica adquirida en las Universidades como en la experiencia profesional y la formación continua propias de sus profesiones.

Asimismo, los colegios de ingenieros técnicos destacan que cualquier reforma de calado social, como es en este caso la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, debe ir acompañada de soluciones adecuadas y ágiles para los ciudadanos que se encontraban en la situación anterior a la misma, a la vez que debe considerarse la importancia que tiene la experiencia profesional para la adquisición de competencias, como ocurre en la mayoría de países europeos. Por todo ello, solicitan al Gobierno de la nación la redacción de un real decreto que posibilite a las Universidades la convalidación al nuevo título de graduado en ingeniería, mediante el reconocimiento de la experiencia profesional efectiva durante 3 años, para lo cual se ofrecen a colaborar.

Entre tanto, el presidente del (Cogiti, José Antonio Galdón, ya ha iniciado los contactos con los representantes parlamentarios del recientemente constituido Congreso de los Diputados, para trasladarles estas reivindicaciones, así como con el Ministerio de Educación, al que entregará las numerosas firmas de adhesión recogidas en apoyo al Manifiesto del Cogiti.

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