La sociedad española apoya la inversión en I+D

0 22
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha dado a conocer los datos de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, para la que este año se han realizado 7.784 entrevistas en todas las comunidades autónomas.

En concreto, la mayoría de los ciudadanos piensan que tanto el Gobierno central (60,1%), como los autonómicos (58,6%), locales (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en investigación en ciencia y tecnología, porcentajes que superan el 80% si se suman los de aquellos que creen que debe mantenerse la inversión.

Según la encuesta, a mayor nivel de formación científica se incrementa más el apoyo a la inversión pública y privada (casi el 60% considera que la empresa privada no invierte lo suficiente).

Por comunidades, el interés por la ciencia es mayor en Murcia (22%), Cantabria (21,1%), Canarias (20,6%) y País Vasco (20%), mientras que manifiestan menor interés en Extremadura (10,5%), Navarra (10,9%), Galicia (11,3%), Aragón (11,8%) y Cataluña (12,4%).

La imagen de la ciencia y los científicos es positiva para la mayoría y creen que el investigador lo es más por motivos personales que por incentivos externos, aunque señalan que la profesión tiene escaso reconocimiento social y está mal remunerada (49%).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.