La política en tiempos de indignación

0 19
PUBLICACIONES

La empresa más feliz del mundo

Oliver Sacks

Anagrama, Barcelona, 2015, 378 págs. ISBN 978-84-339-6395-6

Deslumbrante autobiografía del gran neurólogo Oliver Sacks, fallecido en 2015. Para los lectores que hayan disfrutado con sus anteriores libros sobre los misterios de la mente humana, este último trabajo es un regalo inesperado. Para los que no lo conozcan, es una ocasión única de introducirse en el mundo de este gran científico y humanista. El autor acomete un intenso ejercicio de introspección y nos permite descubrir su trayectoria vital, en la que destaca su pasión por la vida. Sacks enfoca su capa

cidad descriptiva y analítica sobre su propia vida, y lo hace en una narración intensa y honda.

Domótica. Gestión de la energía y gestión técnica de edificios

José Ignacio Navarro Guzmán y Salvador Córdoba Merino

Ra-Ma, Madrid, 2105, 300 págs. ISBN: 978-84-9964-563-6

¿Quién no ha programado un vídeo para que grabe un programa determinado? ¿Quién no ha puesto en marcha una lavadora o un lavavajillas? ¿En qué empresa o negocio, incluso en muchas casas, no hay instalado un sistema de alarma contra robos o contra incendios? Cualesquiera de las tareas que se realizan en una vivienda, lo mismo que en nuestra vida cotidiana, son susceptibles de ser automatizadas y gestionadas por sistemas y redes. La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. Su objetivo, como se explica en este libro, es asegurar al usuario ahorro, confort y control, junto con una notable disminución del uso de la energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda y un alto nivel de seguridad.

Exuberancia irracional

Robert J. Shiller

Deusto, Bilbao, 2015, 544 págs. ISBN: 978-84-234-2265-4

En esta edición revisada y ampliada de su bestseller del New York Times, el econo

mista y premio Nobel Robert Shiller, que ya advirtió de la burbuja tecnológica y de

la de la vivienda, alerta ahora de que los signos de la exuberancia irracional de los

inversores no han hecho más que aumentar desde la crisis financiera de 2008-09. Exuberancia irracional trata de algo mucho más importante que la situación actual en un mercado determinado. Muestra cómo la euforia inversora puede llevar los precios de los activos hasta cotas vertiginosas e insostenibles y cómo, en otras ocasiones, el desaliento inversor puede hacer bajar los precios a niveles muy bajos. Las anteriores ediciones del libro trataron los mercados de valores e inmobiliario y se hicieron famosas por predecir sus desplomes. Esta nueva edición amplía su alcance para incluir el mercado de bonos, por lo que el libro se dirige ahora a todos los principales mercados de inversión. Para esta edición se han actualizado todos los datos y se ha añadido el parlamento que ofreció Shiller al recibir el Premio Nobel.

La política en tiempos de indignación

Daniel Innerarity

Galaxia Gutenberg, Madrid, 2015, 357 págs. ISBN: 978-84-16495-01-6

La poderosa ola de indignación que ha recorrido nuestro entero país de resultas de la crisis económica ha hecho tambalearse instituciones políticas que parecían muy sólidas, ha desatado grandes pasiones políticas en una sociedad que se creía apática y al mismo tiempo ha generado una gran confusión, pues tal vez los tiempos de indignación sean también tiempos de confusión. “Ojalá vivas en tiempos interesantes”, reza una antigua maldición china, y es que los tiempos difíciles suelen ser también interesantes y fértiles para el pensamiento y la creación. Ahora, nuestro mayor desafío es transformar políticamente esa indignación y esa crítica hacia la política, sus actores y sus instituciones, a fin de no encallar en el ruido y la furia que toda indignación popular puede dejar. Y para esto es preciso reflexionar desde la serenidad y la lucidez, como viene haciendo desde hace años el filósofo Daniel Innerarity. Y este libro se plantea precisamente como un ejercicio para entender mejor la política frente a los que quieren destruirla, los indiferentes o los pasivos. Y lo hace partiendo del supuesto de que la política es limitada y tiene grandes fallos. Para Innerarity uno de los mayores obstáculos para la renovación política es no entender la política, su alcance, sus posibilidades y sus límites. Y si hacemos un diagnóstico equivocado de los males de la política, por ejemplo como si el origen de nuestros males fuera el poder de la política y no precisamente su propia debilidad. Innerarity se plantea que tal vez el mayor enemigo de nuestras democracias no sea la fortaleza del poder de las instituciones, sino su propia debilidad ante una opinión pública veleidosa. Defender la política desde el pensamiento filosófico significa no permanecer indiferente ante los problemas de nuestra sociedad: es preciso revisar nuestras expectativas acerca de lo que la acción política puede proporcionar. El libro plantea las cuestiones fundamentales de la política en cinco grandes apartados, subdivididas en capítulos, de forma rigurosa y profesoral, pero con un sentido divulgativo, dirigido a un público no especializado: una gran aportación al actual debate político.

Técnica Industrial 312, diciembre 2015

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...