La ingeniería técnica industrial protagoniza el mayor avance en la lista de las profesiones más demandadas

0 18
La ingeniería técnica industrial es la segunda carrera más demandada por los empleadores, según se recoge en el informe sobre carreras con más salidas profesionales, elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco. De este modo, protagoniza la mayor escalada, ya que ha pasado de ocupar la cuarta posición, en 2012, a quedar solo por detrás de administración y dirección de empresas (ADE).

Los estudios de ingeniería técnica industrial concentran el 3,5% de las ofertas de empleo, proporción que alcanza el 5,6% si se tiene en cuenta solo la oferta que se dirige a los universitarios. Por detrás de estos titulados se encuentran los ingenieros industriales e informáticos, en tercera y cuarta posición respectivamente en la clasificación.

Además, cabe destacar que entre las cuatro ramas tradicionales (carreras técnicas, ciencias, humanidades y ciencias sociales y jurídicas), las más solicitadas por las empresas siguen siendo las carreras técnicas, con el 42% de las ofertas. Entre todos los graduados, los ingenieros vinculados con las TIC mantienen su escalada porcentual desde hace 10 años, periodo en el que han pasado de recibir el 3,1% de las ofertas laborales al 13,6% actual.

Los titulados universitarios han mejorado ligeramente (0,5 puntos porcentuales) su presencia respecto al año anterior, con lo que siguen liderando la oferta de empleo cualificado. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta: más del 8% busca diplomados o ingenieros técnicos en general.

Aunque la experiencia internacional y el conocimiento de idiomas también son elementos que tienen en cuenta las empresas en la selección de los jóvenes, la formación es decisiva cuando se trata de acceder al primer empleo.

Para el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, «se trata de una extraordinaria noticia para la profesión, que de alguna forma viene a refrendar la utilidad de todas las actuaciones que se han puesto en marcha desde el Consejo General y los colegios en estos últimos años», si bien añade que seguirán trabajando con más fuerza si cabe para los muchos ingenieros que todavía no tienen empleo, «reforzando nuestras virtudes profesionales en las empresas y potenciando el sector industrial que nos define».

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...