La Ingeniería Técnica Industrial apuesta por la innovación y la reindustrialización en el acto institucional del colegio

0 16

El Colegio Oficial de Peritos e IngenierosTécnicos Industriales de Cáceres celebróel pasado 5 de octubre, en Trujillo, suFiesta Anual de la Ingeniería Técnica Industrial, que incluyó también un acto institucional, en el que estuvieron representadosla Asociación de Ingenieros TécnicosIndustriales de Cáceres, la Federación deMunicipios y Provincias de Extremadura,el Ayuntamiento de Trujillo y el Gobiernode Extremadura. El acto colegial comenzócon la inauguración de una escultura homenaje a la ingeniería técnica industrial,donada por la Asociación de IngenierosTécnicos Industriales a la ciudad de Trujillo, y que contó, como no podía ser de otramanera, con la presencia del alcalde,Alberto Casero Ávila, quien agradeció esta“magnífica iniciativa”.

El evento continuó en el parador deturismo del histórico municipio. El decanodel Colegio de Cáceres, Fernando Doncel,dio la bienvenida a los asistentes, y dibujóun escenario positivo dentro del nuevomarco normativo en cuanto a la eficienciaenergética, la rehabilitación y la nueva Leyde Servicios Profesionales. “La ingenieríatécnica industrial siempre ha estado detrásdel desarrollo de las ciudades y su papeles fundamental en la modernización de lasmismas, dirigida actualmente a las denominadas smart citieso ciudades inteligentes”,señaló Doncel.

Durante el acto institucional se llevarona cabo varios homenajes. En primer lugar,la Asociación de Ingenieros TécnicosIndustriales nombró empresa distinguidaa Imedexsa, por su apuesta por la industrialización e internacionalización. Por suparte, José Manuel Cebriá Álvarez fue nombrado asociado de honor. Cebriá ha sidopresidente de la asociación, “a la que hadado el mayor impulso que esta ha tenidoen su historia”, iniciando él mismo el acercamiento de la profesión a la sociedadmediante la colocación de esculturas enlas ciudades más representativas de la provincia de Cáceres.

A continuación, el Colegio Oficial deIngenieros Técnicos Industriales de Cáceres impuso las Insignias a los nuevos colegiados, y se entregaron los carnets a loscolegiados que han obtenido su Acreditación DPC Ingenieros. También se rindió unmerecido homenaje a los colegiados quellevan más años trabajando en la profesión.De este modo, las metopas por las bodasde plata en la profesión se entregaron a Juan Carlos Bueno Conejero, Arturo DuránGarcía, Agustín González Ciudad y JorgeIzquierdo Martín-Meras; mientras que lasmetopas por las bodas de oro en la profesión fueron para Luis Méndez Cordero,Francisco Panadero Sáenz y Rafael PurasSáenz. El colegiado distinguidorecayó enJosé Antonio Hueso Hueso, vicedecanodel Colegio Oficial de Peritos e IngenierosTécnicos Industriales de Cáceres de 1998a 2002. Además, fue alcalde de Trujillo, yes un empresario destacado con una dilatada carrera en el mundo de la ingenieríay la industria.

Durante su intervención, el presidentedel Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón Ruiz,felicitó a todos los homenajeados, a quienes agradeció su incesante y valioso trabajo en la profesión. También dio labienvenida a los nuevos colegiados, y lesrecordó la responsabilidad que tienen ensus manos, “porque sois el presente y noel futuro”, señaló.

Asimismo, trasladó su optimismo porcuanto confía plenamente en la labor delos colegios y los colegiados al servicio dela sociedad, y les animó a seguir en estalínea que, según indicó, “es la que nos llevará a conseguir los objetivos marcados,y que aunque no estará exenta de dificultades, podremos superarlas todas siempre y cuando nos mantengamos unidos”.

Por otra parte, el presidente de la Uniónde Asociaciones de Ingenieros TécnicosIndustriales de España, Juan de Dios Alférez, dirigió unas palabras a los asistentesalentando a la innovación. La fiesta anualde la ingeniería técnica industrial se cerrócon las intervenciones de Fernando Pizarro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura(Fempex); Alberto Casero, alcalde de Trujillo, y Juan José Cardesa Cabrera, director general de Incentivos Agroindustrialesy Energía del Gobierno de Extremadura,quien alabó la labor de los ingenieros técnicos industriales, tanto en la industriacomo en el desarrollo energético de laregión. Además, señaló que en el procesode cambio estructural y sistémico de laregión y de España, los colegios y asociaciones profesionales “han de tener unpapel protagonista”, en el que su mayorreto va a ser la necesaria adaptación a unanueva realidad, que va a venir marcada porla futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

El presidente del Cogiti, por su parte,brindó todo su apoyo y colaboración, ennombre de la institución a la que representa, a las Administraciones locales yautonómicas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...