La ilusión táctil casi perfecta puede ser realidad

0 37

Además de mejorar el realismo de videojuegos y películas, la tecnología háptica envolvente ofrece múltiples sensaciones táctiles

No es la primera vez que Disney Research colabora con la Universidad Carnegie Mellon, pero esta última ha permitido una novedosa tecnología definida como surround haptics o en español como háptica envolvente, que hace posible que los usuarios de videojuegos y los espectadores de producciones audiovisuales experimenten una gran variedad de sensaciones táctiles, desde la suavidad de un dedo acariciando la piel, hasta la sacudida de una colisión entre automóviles.

Dentro de las modalidades de percepción (visual, auditiva, cinestésica), la táctil (de superficie) y la háptica (de forma) se perciben mediante los dedos y la palma de las manos. La táctil se produce cuando se toca una superficie y se recibe una sensación al hacerlo. La háptica es aquella percepción que se obtiene al abarcar un objeto con los dedos o con toda la mano, una mano envolvente y móvil.

Ivan Poupyrev, científico de Disney, ha inventado y desarrollado esta tecnología de háptica envolvente en colaboración con Ali Israr, también de Disney. La tecnología se basa en experimentos psicofísicos, así como en modelos de percepción táctil. Poupyrev la describe en su blog como una tecnología que usa actuadores de baja resolución para crear en alta resolución movimientos táctiles continuos en la piel humana. “Las posibilidades son infinitas. Surround Haptics permite crear la percep-

Niños jugando con videojuegos. Foto: Shutterstock

ción de un movimiento suave al tacto en la piel humana mediante el uso de solo unos pocos actuadores vibrantes dispuestos en una cuadrícula. El algoritmo de control y modelado que subraya nuestra tecnología se basa en la explotación de las ilusiones táctiles”, explica Poupyrev.

Con estos algoritmos, las trayectorias complejas como velocidad, dirección, duración e intensidad de los movimientos táctiles pueden ser controladas eficazmente.

Jugar o entrenar

Hay muchas aplicaciones de tacto envolvente: una silla que te hace sentir insectos que se arrastran en la espalda mientras se ve una película; una chaqueta de moto que permite sentir el tráfico; un dispositivo de juego que posibilita sentir la fuerza al cor-tar objetos con una espada virtual. Las posibilidades son muy amplias. Hasta la fecha, el equipo de Poupyrev solo ha aplicado esta tecnología a una silla para videojuegos avanzados. Pero la háptica envolvente puede ser integrada con facilidad en prendas de vestir, guantes, artículos deportivos y dispositivos computerizados móviles.

Además de reforzar el realismo de videojuegos y películas y realzar la música, la tecnología de la háptica envolvente puede proporcionar nuevos medios de comunicación táctil para las personas invidentes y para pilotos de algunos vehículos al mejorar los simuladores de conducción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.