La Fundación celebra sus II Jornadas de Ingeniería y Sociedad en Tarragona

0 411

El patronato de la Fundación Técnica Industrial, en estrecha colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona, organizó las II Jornadas de Ingeniería y Sociedad los días 10, 11 y 12 de marzo del presente año, en el histórico marco de esa ciudad romana, considerada Patrimonio Mundial por la Unesco, que se convirtió en el lugar idóneo para el desarrollo de las actividades profesionales y culturales previstas en su programa.

En el acto de apertura intervino el decano del Colegio anfitrión, Santiago Crivillé i Andreu, quien dio la bienvenida a los asistentes, interviniendo a continuación el presidente de la Fundación Técnica Industrial, Manuel León Cuenca, que se encargó de alentar al buen desarrollo de estas jornadas.

La inauguración estuvo a cargo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, quien acogió a los participantes con la hospitalidad característica de esta noble ciudad.

A modo de síntesis, las ponencias y conferencias que se impartieron fueron las siguientes:


     – Evolución de la revista Técnica Industrial: ingeniería, humanidades y sociedad, a cargo de Gonzalo Casino, director de nuestra revista.

     – La Ingeniería: la enseñanza superior en el marco del espacio europeo, impartida por el presidente de la fundación, Manuel León Cuenca.

     – La empresa en las sociedades complejas de hoy, cuyo ponente fue el profesor Tomás García Perdiguero, doctor en Ciencias de la Información.

     – Tarragona. Vivir en una ciudad romana, impartida por Joaquín Ruiz de Arbulo Bayona, doctor y profesor de Arqueología.

     – ¿Cómo conseguir una comunicación intercultural eficaz?, a cargo del catedrático de Teorías de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Rodrigo Alsina.

     – La divulgación de la tecnociencia en sus aspectos sociales y humanos, de la que se encargó el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Federico García Moliner.

El contenido de las mismas, aun abarcando diferentes áreas del conocimiento, despertó el interés de todos los asistentes, dado el alto nivel de los conferenciantes.

También se hizo entrega de los premios y becas correspondientes a la convocatoria 2004, así como de los diplomas acreditativos a los colegios colaboradores con la fundación, clausurando estas jornadas el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Lluís Arola i Ferrer.

Asímismo, se realizó una visita cultural guiada a la ciudad de Tarragona, y se degustaron sabrosos platos típicos catalanes en el pueblo de Picamoixons.

Estas Jornadas de Ingeniería y Sociedad, en su segunda edición, transcurrieron en un marco de cordialidad y compañerismo, y el evento se tradujo en un grato encuentro entre todos los compañeros del colectivo.

Con ello, y desde estas páginas, la Fundación Técnica Industrial quiere expresar su agradecimiento al Colegio de Tarragona, y a cuantos participaron en la organización y desarrollo de estas jornadas, así como animar a todos/as a participar en la próxima edición a celebrar el próximo año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.