La era de los ciberagricultores

0 20

Con un grupo de ingenieros y agricultores, ha creado una ‘app’ para la gestión de explotaciones agrícolas vía móvil y web

La pasión infantil de Ferran Gascón eran los robots. «A través de ellos la programación me fue gustando más y más, hasta que me metí en el mundo del desarrollo web y decidí crear la empresa Agroptima». Gascón es ingeniero técnico industrial eléctrico y creó hace tres años su propia startup junto con Emilia Vila, directora general y especializada en dirección y administración de empresas, y Anisia Tardá, ingeniera agrónoma. Agroptima es una aplicación para la gestión de explotaciones agrícolas vía móvil y web. Esta aplicación permite a los agricultores registrar y controlar todas sus actividades en el campo y, ya en el ordenador, extraer informes de trazabilidad, analizar los costes de producción y los márgenes y las operaciones que han realizado en sus cultivos.

Inicios en Alemania

Antes de emprender, Gascón hizo sus pinitos en varias empresas e incluso emigró a Alemania «por voluntad pro-pia, para tener experiencia internacional», donde ejerció de ingeniero. «Fue gratificante y repetiría», asegura. Fue en Berlín cuando decidió crear junto a una socia una web de venta de productos gourmet. Descubrió que era lo suyo. Regresó entonces para montar Agroptima: tras analizar el mercado, vieron que tenía sentido «y nos tiramos a la piscina; de momento nos va muy bien».

«Convertirme en emprendedor me ha permitido tener un impacto directo sobre la sociedad», afirma Gascón. Cuando trabajó para una gran corporación tenía la sensación de que sus aportaciones eran pequeñas. Lo ha logrado a cambio de sacrificios, mucha dedicación y asumir riesgos. Y aprender deprisa temas legales y financieros o a hacer planes de negocio, «algo que no se enseña en la carrera», aunque gran parte de la gestión recaiga en la directora. Tras cerrar una ronda de financiación de 700.000 euros, y despuntar en el mercado español, en el que tienen relativamente poca competencia porque a esta le falta innovación, asegura el director técnico, 2017 será el año de su internacionalización. De momento, acaba de participar en la feria internacional de emprendedores 4YFN (4Years From Now), vinculada al Mobile World Congress de Barcelona.

«Convertirme en emprendedor me ha permitido tener un impacto directo sobre la sociedad»

Agricultura de precisión

El siguiente paso es conectar su software a la agricultura de precisión, capaz de determinar la cantidad exacta de abono o de productos fitosanitarios (muy controlados en la Unión Europea) que necesita el cultivo para obtener el máximo rendimiento. Son datos procedentes de sensores, de imágenes aéreas captadas por drones, máquinas y tractores.

Más inormación sobre Agroptima: https://www.agroptima.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...