La CNMC respalda a los ingenieros técnicos en la realización de los informes de evaluación de edificios

0 28

Un nuevo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a ser favorable a las tesis defendidas desde el principio por el Cogiti y los colegios al pedir que se elimine la reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos en la realización de los informes de evaluación de edificios (IEE).

>El objeto del informe es realizar un análisis económico de la reserva de actividad de arquitectos y arquitectos técnicos en la inspección técnica de edificios (IEE, en el País Vasco mantiene la denominación de ITE, con las mismas verificaciones que los IEE a nivel estatal) en Bilbao, desde la óptica de la competencia y la regulación económica eficiente. Sin embargo, lo relevante del mismo es que en él se establece, a modo de conclusión, que la reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos en la ITE (IEE) debe ser eliminada del marco normativo y de las actuaciones de las Administraciones públicas, “permitiendo que cualquier otro profesional capacitado pueda entrar y prestar dicho servicio”.

En el informe se indica, además, que “mediante una reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos se impide la entrada de muchos profesionales competentes para prestar este servicio, entre los que se encuentran, entre otros, los ingenieros, ingenieros técnicos y los físicos”.

Asimismo, explica: “La evidencia empírica disponible muestra que las restricciones de entrada y ejercicio en el mercado de servicios profesionales incrementan los precios de estos servicios, sin que por norma general se produzcan incrementos de la calidad. Además, la evidencia también muestra que tienen efectos negativos sobre el empleo, la movilidad geográfica de los profesionales y la productividad”.

Este informe de la CNMC viene a sumarse a otros informes emitidos anterior-mente por dicha organización en los que ha mantenido la misma línea argumental, autorizando la redacción de informes de evaluación de edificios por los ingenieros técnicos industriales, frente a las tesis de las diferentes Administraciones públicas y del propio Ministerio de Fomento; y reflejando, de este modo, las reivindicaciones que se llevan realizando por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti) y otras ingenierías desde la promulgación de la Ley 8/2013, dado que la desafortunada interpretación de la misma por parte de algunas Administraciones ha estado generando una gran problemática para los profesionales de la ingeniería, que de forma sistemática veían frustradas sus posibilidades de realizar los citados trabajos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...