La aventura de emprender

0 197

Cada vez más ingenieros técnicos industriales se lanzan al ruedo de las ‘startups’. La impresión 3D,los drones y la conectividad entre equipos y máquinas son algunos de los campos más prometedores

El espíritu emprendedor está cada vez más presente en los ingenieros técnicos industriales: el 57% de los profesionales encuestados estarían dispuestos a establecerse como autónomo o creando y dirigiendo su propia empresa, según el primer informe sobre la situación del mercado laboral de estos profesionales realizado por el Cogiti con la colaboración de Hays y Tecniberia y que ha contado con la participación de 800 ingenieros y un centenar de empresas del sector.

La inversión en el ámbito emprendedor español parece crecer. En 2016, se invirtieron 568 millones de euros en 170 startups españolas, según la recopilación realizada por el diario digital El Referente. Muchas pertenecen al sector digital y no abundan los ejemplos industriales. ¿Son los ingenieros técnicos poco emprendedores? «No parece haber mucho interés; vemos pocos ingenieros que vayan a emprender por su cuenta», observa Ángel Partida, ingeniero técnico industrial mecánico y fundador de Reinnovatio, una iniciativa de mentoring empresarial.

El informe del Cogiti también señala que el 80% de los ingenieros con empleo no ha cambiado de trabajo en el último año y el 53% rechazó nuevas ofertas por no ser adecuadas. Además, el 28% están buscando activamente cambiar del mismo, algunos, posiblemente, hacia la aventura emprendedora. En términos generales y según los datos del estudio, la situación laboral de los ingenieros fue dinámica en 2016. «También parece existir optimismo y una percepción de mejora en lo que respecta a los próximos años 2017 y 2018», dice el informe.

Apertura de mente

Ángel Partida trabaja con grupos de apoyo a emprendedores. «Deben abrir su mente a nuevas posibilidades y no quedarse con lo que es el negocio tradicional. No siempre es necesario tener un local y equipos para emprender», dice. Al menos, los ingenieros parten con herramientas muy valiosas: «Su capacidad de análisis, de resolver problemas, de investigar y aportar soluciones, curiosidad y saber tratar con equipos y personas», añade Partida.

«Los ingenieros tienen a su favor su capacidad de análisis, de resolver problemas, de investigar y aportar soluciones»

Desde su perspectiva, existen numerosas oportunidades profesionales con las nuevas tendencias tecnológicas que llegan al mercado: «Por ejemplo, la impresión 3D abre muchas posibilidades a los ingenieros técnicos industriales mecánicos», dice. Y los especializados en electrónica, «que poco se diferencian de un ingeniero en telecomunicaciones, pero no parecen tener ansia por desarrollar proyectos tecnológicos ligados al Internet de las cosas, en el que comienzan a proliferar aplicaciones que son más industriales que de telecomunicaciones», explica este ingeniero, que montó su propia startup después de sufrir un ERE. Los drones, la realidad aumentada y virtual, la conectividad entre equipos y máquinas son otros campos interesantes en los que sembrar.

Cada vez más, las empresas contratan ingenieros por proyectos y, dada la escasez de técnicos en áreas novedosas, «estaría bien que las nuevas hornadas de ingenieros se especialicen en ese tipo de nichos profesionales», considera Partida. Y los profesionales con años a la espalda pueden aportar sus soluciones prácticas y reales del mundo de la empresa a la formación de los ingenieros.

Barreras reguladoras y administrativas

Divulgación y actividades emprendedoras no faltan. Tanto a nivel nacional como internacional, existen cada vez más concursos y ferias de emprendedores don-de una buena idea puede conseguir, con gran esfuerzo, eso sí, algún tipo de financiación. Sin embargo, las startups tienen que lidiar con multitud de barreras reguladoras y administrativas en los diferentes países donde nacen, como señaló Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para el Mercado Único Digital, el pasado mes de marzo, en la Madrid Startup House. Según Ansip, se están haciendo cam-bios para eliminar esas trabas que les impiden progresar, y para fomentar la inversión entre países, se han propuesto simplificar y modernizar las normas comunitarias en materia de compras entre fronteras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.