Josep-Oriol Sala Arlandis

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Josep-Oriol Sala Arlandis (Barcelona,
1949) es el presidente del Consejo
Rector del Grupo Caja de Ingenieros y
de su fundación, cargo que tiene desde
diciembre de 2011. Su trayectoria profesional
ha estado vinculada al ámbito de
la consultoría y los servicios informáticos
para el sector financiero y las telecomunicaciones
(es ingeniero industrial por la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales de Barcelona, formación
que completó con estudios en IESE).
Además, ha compaginado la faceta emprendedora
con las tareas directivas. En
esta entrevista explica las características
del modelo cooperativo que define a la
entidad y destaca la apuesta tecnológica
realizada en beneficio del socio cliente,
así como el enfoque de responsabilidad
social corporativa, canalizado a través de
la Fundación Caja de Ingenieros.

El balance de gestión de Caja de Ingenieros
no revela ninguna señal de las
turbulencias que ha sufrido el sector
bancario español en los últimos años.
¿Cuál es la clave del éxito de esta cooperativa
fundada en 1967 en el ámbito
del Colegio de Ingenieros Industriales
de Cataluña?

Caja de Ingenieros es una cooperativa de
crédito en la que todos los clientes son
socios. Nosotros no tenemos clientes,
tenemos socios. Creo que las claves del
buen funcionamiento son la estabilidad
del grupo, el poco riesgo crediticio y la
proximidad y confianza de nuestros más
de 130.000 socios. Nuestro plan estratégico,
que finaliza este año (2012-2015)
fijaba una estrategia centrada en cinco
pilares fundamentales y que son la base
de nuestra actividad: crecimiento, excelencia
del servicio, eficiencia, personas,
solvencia y transparencia.

¿Cómo funciona el modelo cooperativo
de Caja de Ingenieros?

El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo
cooperativo de crédito y servicios financieros
y aseguradores especializado en
la atención a profesionales y a empresas
que apuesta por un modelo propio de
entidad bancaria basado en la atención
personalizada, en el rigor y la transparencia
en la gestión y en el compromiso
con la sociedad. La actividad de la entidad
consiste en ofrecer a sus más de
130.000 socios los productos y servicios
que más se adaptan a sus necesidades.
Además de banca comercial, es decir, la
oferta de productos y servicios de ahorro,
inversión, financiación y también en
el ámbito de los seguros, el grupo ofrece
servicios de banca de empresas, banca
personal, adaptados a las características
de cada socio, y de banca institucional,
mediante la cual extiende sus servicios a
otras entidades y organizaciones a partir
de acuerdos de colaboración.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes para la compañía en este tiempo y sus cifras de negocio en la actualidad?

En el ejercicio 2014, Caja de Ingenieros obtuvo un beneficio neto de 10,53 millones de euros, el 13,25% más que en el ejercicio anterior. Además, el grupo sumó más de 8.000 nuevos socios y ya tiene más de 130.000; incrementó su actividad, que se refleja en un aumento del 11,5% de los recursos a los socios. El volumen de negocio del grupo ascendió, en 2014, hasta los 5.049 millones de euros, el 8,61% más que en 2013. La ratio de morosidad se situó en el 2,89%, mientras que la media del sector ascendió al 12,51%, debido a la gestión adecuada del riesgo del crédito llevada a cabo por la entidad.
Siguiendo la línea marcada por el plan estratégico 2015, el grupo ha alcanzado un ritmo estable de crecimiento, ha continuado reforzando su estructura financiera, ha avanzado en el proceso de diversificación del negocio hacia los seguros y la gestión del patrimonio y ha puesto en marcha el servicio de banca de empresas para potenciar la actividad con autónomos y pequeñas empresas.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrece Caja de Ingenieros?

El grupo ha avanzado en la diversificación de su negocio y actualmente hay distintas áreas a través de las cuales ofrece productos adaptados a las necesidades de cada socio: Caja de Ingenieros, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones, Caja de Ingenieros Bancaseguros, Caja de Ingenieros Gestión y la Fundación Caja de Ingenieros. Además, la entidad cuenta con Ingenium Shopping, la cooperativa de consumidores y usuarios a través de la cual se ofrecen descuentos exclusivos a los socios en establecimientos de gran diversidad de sectores.

¿Cuál es el perfil medio de los socios/ clientes?

Somos una entidad cooperativa dirigida a profesionales. Nuestros socios provienen de multitud de sectores de actividad. Como sabrán, no solo son ingenieros, si bien siguen significando un porcentaje muy elevado y fueron nuestro origen.

El Grupo Caja de Ingenieros también destaca por las aplicaciones tecnológicas al servicio de sus socios/clientes. Son pioneros, por ejemplo, en instalar oficinas de atención personalizada en los colegios profesionales. ¿Cuáles son las principales innovaciones que se han incorporado?

Actualmente la entidad cuenta con una red de 24 oficinas en España (9 en Barcelona, 3 en Madrid, 2 en Sevilla y una en Girona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sant Cugat del Vallès, Lleida, Palma de Mallorca, Málaga, Tarragona y Bilbao). Estas oficinas físicas se refuerzan con la Oficina Directa, desde la cual se pueden realizar todas las gestiones habituales, la banca online y la banca móvil. Durante el último ejercicio Caja de Ingenieros invirtió 5,5 millones de euros en tecnología y, desde el 2008, la entidad invirtió más de 20 millones de euros, hecho que sitúa este elemento como la base de nuestro crecimiento.

¿Qué relación mantienen con los colegios profesionales?

Caja de Ingenieros mantiene una relación muy estrecha con los distintos colegios profesionales de la ingeniería y del sector tecnológico y de la ingeniería de todo el país, con los que tiene acuerdos de distinta índole.

”Desde hace dos años desarrollamos el Programa Superior Universitario en Emprendimiento para ayudar a poner en marcha proyectos innovadores”

¿Y con el ámbito universitario?

Tenemos también mucha relación con las universidades del país, otorgamos becas de estudios para apoyar la innovación y la excelencia. Además, en colaboración con la universidad, desarrollamos desde hace dos años el Programa Superior Universitario en Emprendimiento, con el que ayudamos a poner en marcha proyectos innovadores.

Las empresas y entidades cada vez dan más importancia a la responsabilidad social corporativa, ¿Cómo desarrolla Caja de Ingenieros su compromiso de responsabilidad social?

La Fundación Caja de Ingenieros es la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros. Creada en 2011, la institución tiene el objetivo de reforzar y vehicular la acción social de la entidad y optimizar la eficiencia de sus recursos.

La Fundación Caja de Ingenieros canaliza sus recursos a través de cinco líneas de actuación: formación, excelencia profesional, becas y premios; ingeniería e innovación; regreso social y reinserción laboral; ecología y sostenibilidad, y cultura y deporte. Desde 2011, la fundación ha destinado más de dos millones de euros a distintos proyectos, ha concedido más de 105 becas y premios y ha realizado cerca de 700 cursos de reinserción laboral para socios en situación de desempleo, entre muchas otras actividades.

Otra de las líneas de crecimiento del grupo es el ramo de seguros, ¿qué puede comentarnos sobre este tema?

En lo que se refiere a seguros, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones y la operadora Bancaseguros son uno de los pilares de diversificación de la entidad y han incrementado su volumen de negocio en los últimos ejercicios, un hecho que consolida la importancia del sector de los seguros dentro del grupo. Además, nuestra gestora, Caja de Ingenieros Gestión, ha experimentado un crecimiento muy importante. Actualmente tiene unos activos por encima de los 500 millones de euros.

¿Cuáles son a medio plazo los principales ejes estratégicos que se han planteado?

Uno de los hitos más importantes y que ha guiado toda la actividad de la entidad durante los últimos años es el plan estratégico 2012-15. Tiene sus pilares fundamentales en las personas, la eficiencia, el crecimiento, la excelencia en el servicio y la solvencia. Somos conscientes de que fijamos unos hitos muy ambiciosos. Pero podemos afirmar que hemos alcanzado prácticamente todos nuestros objetivos, con lo que me atrevo a afirmar que acabaremos el 2015 superando estas cifras.

¿Y en lo que respecta a la expansión del grupo y a la apertura de nuevas sucursales?

Durante este 2015, Caja de Ingenieros ha abierto nuevas oficinas en Madrid y Tarragona para seguir estando cerca de todos los socios. Como siempre, nuestro crecimiento es constante y sostenido y así seguirá siendo en los próximos años.

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