Jorge Pamiés: «El 75% de las empresas serán digitales en 2020»

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Hablamos con Jorge Pamiés, uno de los directores del programa Especialista en Control de Gestión y Transformación Digital (Controller Digital) de Wolters Kluwer en colaboración con Chartered Controller Analyst (CCA) Digital Controller y Global Chartered Controller Institute (GCCI) y PDD por The Wharton School, University of Pennsylvania, MBA y BA (Hons), para conocer de primera mano las ventajas, desafíos y posibilidades que tienen los profesionales del control de gestión digital.

¿Cómo podríamos definir el perfil de un controller digital?

La revolución digital y el entorno digital han cambiado considerablemente la forma de gestionar y analizar los modelos de negocios. Vivimos en la era del «darwinismo digital», un momento en que la tecnología, las organizaciones y la sociedad están evolucionando más rápido que la capacidad que tenemos de adaptarnos y responder. Como dijo Charles Darwin en El origen de las especies (1859): «No es la especie más fuerte la que sobrevive ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios».

La transformación digital y la digitalización de las organizaciones es transversal a todas las áreas de la organización, desde operaciones, hasta marketing, finanzas, estrategia, etc. El controller, mediante su visión global y transversal del negocio, es y será una figura clave en el éxito de las organizaciones en la era digital. La falta de control de gestión digital puede incrementar drásticamente la vulnerabilidad de las organizaciones ante las disrupciones digitales, mermando la cuenta de resultados.

El controller será un nexo de toda la organización, entre el mundo digital y el físico, ayudando a la transformación digital y asegurando la cuenta de resultados dentro de este proceso.

¿Cuáles son las funciones principales que tendrá que desempeñar un controlador digital?

En un entorno tan dinámico y cambiante como el digital, la necesidad de contar con controladores que sepan ajustarse al entorno, anticiparse y aprovechar esos cambios se vuelve vital, pues es en ellos en quienes descansa buena parte del futuro de las empresas y del negocio. Convertirse en un controlador digital fuera de serie es uno de los grandes retos de aquellos que buscan guiar a sus compañías hacia los desafíos el siglo XXI y salir airosos en el proceso.

«La tecnología, las organizaciones y la sociedad evolucionan más rápido que la capacidad que tenemos de adaptarnos»

El controlador digital, además de las funciones y competencias tradicionales de finanzas, operaciones, costes, producción, etc., deberá tener conocimientos de estrategias disruptivas, gestión de proyectos digitales, finanzas y costes digitales y, sobre todo, tendrá que estar enfocado en temas de Big Data, Internet de las cosas, gestión del cambio, marketing digital, indicadores digitales, business intelligence, agilidad, simplicidad, transformación digital y pensamiento híbrido, es decir, tendrá que buscar el equilibrio entre el pensamiento analítico y el intuitivo.

¿En qué áreas podría influir su acción dentro de una empresa?

Puede y podría en toda la cadena de valor, desde producción hasta digital, pasando por financiero, distribución, logística…, ya que tiene una visión transversal y global de la organización.

¿Cuál es la proyección profesional de este perfil en los próximos 10 años?

La proyección del controlador en general es muy buena; es una de las profesiones con mayor demanda desde 2007 y con este nuevo escenario digital será incluso mejor. Creo que vienen años muy buenos para el perfil del controlador y, sobre todo, para el controlador digital. El futuro es digital y la adecuada gestión en este ámbito será en gran parte responsabilidad del controlador digital. Cualquier organización que quiera convertirse en un referente en este ecosistema tendrá que incorporar a un experto en control de gestión.

¿Por qué es crucial conocer y estar al día en la era digital?

Según la consultora Gartner, en 2020 el 75% de las empresas serán digitales o estarán en proceso de transformación digital. Sin embargo, solo el 30% de esos esfuerzos tendrán éxito. Además, según un informe presentado por Cisco y el IMD de Suiza, el 40% de las empresas de hoy en día perderán su cuota de mercado en los próximos cinco años debido a la disrupción digital. Por ello debemos poner expertos en las organizaciones que sean capaces de anticiparse a esos cambios, y el controlador es y será uno de ellos, sin lugar a duda.

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